Derecho procesal agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer concepto, de los maestros Fix-Zamudio y Ovalle Favela, esta enfocado a la regulación de los pasos a seguir en la solución de conflictos entre tenedores de tierras rurales, de núcleosejidales y propietarios privados.

Podríamos decir que se refiere a la materia y a la persona.

“Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, laposesión y la explotación de terrenos rurales, que surgen entre los propietarios privados y los núcleos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre sí o entre sus miembros”.[4]Éste, en concreto, refiere su esencia a las disposiciones jurídicas que regulan la litis para dirimir controversias agrarias.
En contra puntuación al primero, éste se encauza al objetivismo de la ley yla autoridad sancionadora.

“El conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actos, lógicamente estructurados, de observancia obligatoria, sancionados por una autoridad administrativacompetente, que necesariamente se aplican al ponerse formalmente en ejercicio una acción de naturaleza agraria”. [5]

Por último, encontramos el concepto de Luis M. Ponce, que contempla los puntosde; el objetivismo de la ley, a las personas, a la materia y a la autoridad sancionadora.

“El sistema de normas jurídicas, principios y valores que regulan las relaciones humanas que se dan conmotivo de la realización de la justicia agraria, la integración de los órganos y autoridades jurisdiccionales agrarias, su competencia, así como la actuación de los juzgadores y las partes en lasustanciación del proceso

El primer concepto, de los maestros Fix-Zamudio y Ovalle Favela, esta enfocado a la regulación de los pasos a seguir en la solución de conflictos entre tenedores de tierrasrurales, de núcleos ejidales y propietarios privados.

Podríamos decir que se refiere a la materia y a la persona.

“Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos...
tracking img