Derecho procesal ambiental y su relacion con el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL AMBIENTAL Y SU RELACION CON EL DERECHO PENAL
El deterioro progresivo del medio ambiente por acción humana, ha hecho surgir como respuesta jurídica el Derecho del Medio Ambiente, con una dimensión sustantiva y procesal. La dimensión procesal está constituida por el Derecho Procesal del Medio Ambiente.
El Derecho Ambiental constituye una disciplina jurídica autónoma que atiendela protección o preservación del medio ambiente; consiste en hacer posible o efectivo el ejercicio de un deber de precaución de la vida y la ecología sana.
La normativa ambiental es de interés general, de orden público, o sea, intangible, y así está establecido en los Tratados Internacionales. Ello significa que el Derecho Ambiental, no es un Derecho de conciliación o de concertación onegociable. Es un Derecho indisponible; es un Derecho de Protección.
El Derecho del Medio ambiente tiene como objeto la protección de la ecología, la fauna, la flora, la biodiversidad y el desarrollo equilibrado de la vida humana en un hábitat saludable; asimismo evitar la destrucción progresiva de la naturaleza y la vida.
Dicha disciplina, proporciona los mecanismos legales para la protección del medioambiente y la naturaleza, contra las acciones destructivas y contaminantes de los seres humanos; y el Derecho Procesal Ambiental, los mecanismos procesales para garantizarlo y hacerlos efectivos.
Los Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales, Comunitarios e Internacionales son los encargados de dirigir y supervisar el adecuado y saludable uso del medio ambiente; para el cumplimiento de dichoobjetivo, deben formular planes integrales de prevención, desarrollo y supervisión.
El Derecho del Medio Ambiente está constituido por todo el conjunto de preceptos que tienen como finalidad el correcto uso del medio ambiente, evitando la contaminación, destrucción, y desequilibrio; armonizando el interés individual con el interés social y la ecología.
En Europa y Estados Unidos ha evolucionadoen forma notable. En América Latina, se trata de un derecho en formación; a la fecha no es suficientemente conocido, ni menos aplicado por autoridades y ciudadanos. Es necesario que los Organismos Internacionales y Nacionales; las Universidades, Centros Educativos, Municipios capaciten a todos los ciudadanos en dicha materia.
Una de las características principales del Derecho del Ambiente, es susustento en las ciencias naturales, la biología y la tecnología, lo que lo hace fuerte y eficaz porque se nutre de tales disciplinas.
Es suma el derecho procesal del medio ambiente, es el instrumento jurídico que sirve de garantía al derecho fundamental del medio ambiente, a fin de defenderlo y preservarlo; requiere de buena voluntad, conciencia ambiental, unión y acción creativa, de todas lasautoridades y ciudadanos, para que sea un instrumento eficaz y efectivo, para contribuir a salvar la ecología, la vida, en nuestro planeta.
POLÍTICA CRIMINAL AMBIENTAL
Las grandes metrópolis no sólo son el ecosistema artificial donde se articula y se manifiesta la vida cotidiana de la sociedad, sino también la expresión de la irracionalidad del modelo de progreso económico y socialprevaleciente.
Por ello estas ciudades son sedes del aprovechamiento intensivo de los recursos naturales, así como de la degradación acelerada del ambiente.
El ambiente es un bien jurídico colectivo y difuso fundamental para la convivencia social; cuya autonomía defiende desde la perspectiva de lo que él denomina visión oolítica y sistémica. Matizando esta concepción, nosotros consideramos que el bienjurídico ambiental es un concepto normativo, cuya calidad y características son deducibles tanto de la regulación constitucional del ambiente -entendido como ambiente natural- como de sus principios generales, vinculantes de la decisión del legislador. El contenido de este bien jurídico se concretiza en un sistema dinámico y equilibrado de condiciones naturales, en el que se sustentan y desarrollan...
tracking img