EL ARBITRAJE
EL ARBITRAJE

Es un método para solucionar conflictos intersujetivos de naturaleza disponible, y al que las partes se someten voluntariamente para que un tercero ponga fin, de manera definitiva e irrevocable, al litigio mediante la aplicación del derecho objetivo o conforme a su leal saber y entender.

NATURALEZA JURÍDICA

El que el arbitraje responda a la atribución de las partes por un lado y por otro, está adornado con la totalidad de los efectos de cosa juzgadaoriginando una serie de tesis:

a) Tesis jurisdiccionalista: según la cual los laudos son cosa juzgada.

b) Contractualista: Entiende que el arbitraje no es más que un doble convenio, por un lado, las partes se ponen de acuerdo y por otro, un tercero se obliga a resolver con arreglo a derecho o a la equidad.

c) Mixtas: El arbitraje entraña todo un conjunto de convenios de derecho privado pero con base en los efectos declarativos y ejecutables del laudo.

REGULACIÓN Y ÁMBITO DEAPLICACIÓN:

Se aplicará en un conflicto, de naturaleza disponible conforme a derecho. Es decir de derecho privado aunque también quedan excluidos de su regulación los arbitrajes laborales, las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme, las materias sobre las que las partes no tengan poder de disposición, las cuestiones en las que deba intervenir el M.F. en representación de menores o incapaces, etc.
El sometimiento a la decisión de los árbitros ha de ser de caráctervoluntario y éstos, a elección de las partes pueden decidir conforme a derecho o su equidad.

PRESUPUESTO DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

A) Convenio arbitral formalizado por escrito y sin más formalidad que esa, aunque la LEC por su parte, exige que el litigante otorga poder especial a su procurador para el sometimiento del asunto al arbitraje.
En cuanto a los efectos de este convenio podemos decir que por su parte obliga a las partes a pasar por lo estipulado y al Tribunal a no conocer de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Derecho procesal arbitraje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Arbitraje/980725.html

MLA

"Derecho procesal arbitraje" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Arbitraje/980725.html>.

MLA 7

"Derecho procesal arbitraje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Arbitraje/980725.html>.

CHICAGO

"Derecho procesal arbitraje." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Arbitraje/980725.html.