derecho procesal cicil I

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DERECHO PROCESAL CIVIL I


ACTIVIDAD 4.-
Elabore una reseña referente a losfactores que modifican la competencia, que se encuentra establecido en el segundo capítulo del Texto Básico.

LITIS PENDENCIA

Es un efecto procesal que se genera tras la presentación de una demanda,en contra del demandante, que le impide iniciar un nuevo juicio contra el demandado, sobre la misma materia, pues en dicha situación el último tiene la posibilidad de oponerse alegando talsituación: utilizándola como una excepción procesal. Con ello se pretende evitar el dictado de sentencias contradictorias.
La excepción de litispendencia debe plantearse cuando una misma controversiasometida anteriormente ante un órgano judicial se proponga posteriormente ante el mismo o diferente órgano. 
Aunque teóricamente debe de existir identidad entre las personas y cosas en litigio, con lamisma causa de pedir, el Tribunal Supremo ha llegado a estimar la excepción en supuestos con identidad de sujetos y de causas, pero en los que las acciones ejercitadas eran diferentes. Incluso se haadmitido por el Alto Tribunal la excepción indicada cuando existía solamente una conexión entre ambos procesos.


Es lógico y razonable que si los efectos de la resolución del procedimiento másantiguo pueden desplegarse sobre el nuevo procedimiento planteado, este último pueda suspenderse hasta tanto en cuanto recaiga resolución firme en el primero. Caso contrario nos podríamos encontrar condos sentencias contradictorias, con las consecuencias de todo orden que ello supondría.
Somos de la opinión de que el instituto de la litispendencia pueda ser interpretado por nuestros tribunales deforma y manera flexible, pues no debe olvidarse el dictado del art. 24.1 CE, que garantiza el derecho de las personas a obtener de los jueces y tribunales la tutela judicial efectiva, sin que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea derecho procesal I
  • Derecho procesal civil i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Pec Derecho Procesal I
  • DERECHO PROCESAL I
  • Derecho civil procesal i
  • CICIL PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS