Derecho Procesal Civil 1

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ORGANIZACION JUDICIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Todo inicia con la ley 821 del año 1927 la cual regula la normativa en lo cuanto procede nuestra organización judicial.

FUNCION JURISDICCIONAL:
Separados los 3 poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial expresado en el articulo 4 de la constitucion del 28 de Noviembre de 1966 estipulandose en ella que dichos poderes son independientes unodel otro en el ejercicio de sus funciones y lo cual es escencial para el funcionamiento del gobierno democratico y representativo a lo cual se entiende que es un principio sujeto a diversas limitaciones o restricciones, condicionado por las particularidades del medio social en que debe de aplicarse.
La jurisdiccion es la funcion constitucionalmente que incumbe al Estado de asegurar, por medio deorganos especiales llamados tribunales, al amparo, proteccion o tutela de los derechos subjetivos y de lasotras situaciones juridicas que se hallan protegidas de las normas del derecho objetivo. Es esa, mas bien que la facultad, la obligacion del Estado, de decir el derecho. Acto jurisdiccional es el que aplica la norma de derecho objetivo a un caso particular, mediante la comprobacion de laexistencia de una situacion juridica, en lo general es un derecho subjetivo protegido por el derecho objetivo.
Pero no todo fue asi, siempre estamos tocando los bordes en prima constancia de la evolucion, en lo anterior, en Francia la funcion jurisdicional del Estado se desdobla en la jurisdiccion judicial y jurisdiccion administrativa. La primera reside en los tribunales de orden judicial y es la dederecho comun, la segunda esta atribuida a tribunales administrativos, exclusivamente destinados a conocer de los litigios que puedan suscitarse entre la administracion y los particulares, relativamente a la gestion de los servicios publicos. En otros paises (Inglaterra y Estados Unidos) se desconce esa dualidad de la jurisdiccion, estando a cargo de unas mismas autoridades judiciales la decisionde todos los litigios incluyendo los de caracter administrativo siendo este el mismo sistema judicial de la República Dominicana hasta que se hizo la reforma constitucional del 10 de Enero de 1942 que de acuerdo y en efecto, con nuestro sistema tradicional, mantenido aun por la Constitución de 1934, el Poder Judicial o sea la jurisdiccioón, residia solamente conforme al art. 57, en la Suprema Cortede Justicia, las cortes de apelación, los juzgados de primera instancia, las alcaldías comunales y en los demas tribunales del orden judicial recreados por las leyes, lo que parecia excluir la posibilidad de establecer una jurisdiccion para lo contencioso administrativo.
Actualmente, conforme a la regorma constitucional de 1942, reproducida en los años 1947, 1955, 1962, 1963 y 1966, es indudableque puede ser establecida entre nosotros esa dualidad de la jurisdiccion, en razon de que, aunque no se ha variado sustancialmente la formula empleada en el art. 57 de la constitución de 1942, entre las atribuciones del Congreso figura la de crear o suprimir tribunales para conocer y decidir los asuntos contencioso administrativos y disponer todo lo relativo a su organizacion y competencia.Volviendo tiempo atras al periodo colonial nos encontramos con que no existe la separación de poderes, ni tendencia a diferenciar las funciones jurisdiccionales de las atribuciones politicas y administrativas de los distintos funcionarios gubernamentales, lo jerarquico decidia todo. Los principales organos en que residia la administración de justicia eran: los alcaldes ordinarios, establecidos entodos los pueblos, investidos de competencia limitada para conocer de ciertos asuntos de menor cuantía, los alcaldes mayores, jueces letrados, establecidos en las localidades mas importantes, a quienes estaba atribuida la jurisdiccion civil ordinaria, la real audiencia, tribunal superior con varias funciones judiciales, administrativas y politicas, que es en la colonial el organo dirigente de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 EL DERECHO PROCESAL CIVIL
  • DERECHO PROCESAL CIVIL 1
  • GUIA DERECHO PROCESAL CIVIL SEGUNDO PARCIAL 1
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil 1
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Procesal civil 1
  • Procesal Civil Y Comercial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS