derecho procesal civil auto

Páginas: 64 (15819 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I

1. Establezca usted la diferencia conceptual entre Derecho Sustantivo, Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo y Derecho Adjetivo.

Derecho Adjetivo (o Dictado por los órganos jurídicos): es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial,comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.

Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo, por ejemplo: el Derecho a seguro social, salud, educación, voto, autoría, justicia, Libertad sindical.

Derecho Sustantivo (Derecho propio o particular): es el Derecho de fondo, queconsiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.

Es la norma consagratoria de un derecho, es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad; se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el ordenjurídico establecido por el estado; por ejemplo las Normas que declaran la mayoría de edad, Derechos del acreedor, Obligaciones de deudor.

Derecho Subjetivo (personal o intangible): es el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia,  es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un podercon efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas.

Es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica, ejemplo: sería el derecho a la vida o la libertad de expresión.

Derecho Objetivo (imparcial, justo oequitativo): son las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.

Es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad, que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones, porejemplo si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho. 

2. Digausted ¿Cuáles se consideran los conceptos fundamentales de la ciencia procesal, explicándolos brevemente?
ACCIÓN: Es el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho promueve la función jurisdiccional. Esto se interpreta como la pretensión de que se tiene un derecho válido y en razón del cual se promueve la demanda respectiva, de ahí que se hable de demandafundada e infundada. 

JURISDICCIÓN: Es el estado el ente fáctico, creador e imponedor de un orden jurídico. La soberanía, íntimamente ligada con el estado, consistente precisamente en el poder de creación y de imposición del orden jurídico.


PROCESO: Puede ser materialmente administrativo o materialmente jurisdiccional, en su definición más difundida la palabra proceso viene a significaruna serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por objeto un fin determinado, como el conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composición del litigio por medio de sentencia

3. Mencione ¿Cuál es la relación que existe entre los conceptos de acción, de pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS