Derecho procesal civil facdyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL
Tema 1.- PROCESO Y JUICIO.
1.1 Proceso y Juicio. Concepto y Diferencias
El Proceso es un instrumento jurídico del Estado para conducir la solución de los litigios. El proceso tiene por objeto llegar a una sentencia que resuelva el conflicto.
La palabra juicio parece equivaler a lo que hoy entendemos por proceso, aunque realmente se refiere a una parte delproceso.
En todo tipo de proceso se manifiesta, un modo, un litigio, un procedimiento, una sentencia, y eventualmente una ejecución. El proceso es el conjunto complejo de actos.
Proceso: es el conjunto de estados procesales de los cuales se compone un juicio, es decir, un proceso lleva consigo una serie de actividades que van particularmente encaminadas a resolver una contienda judicial, o bien en sucaso a resolver un derecho de petición el cual fue previamente admitido por el juzgador.
Los artículos 612 y 614 establecen los requisitos que debe contener el Proceso:
Art. 612.- Todo juicio comenzará por demanda del actor, la que contendrá:
I. La designación del Juez ante quien se entable;
II. El Nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad, edad, profesión u oficio del actor y de laspersonas físicas que lo representen, en su caso, expresándose la naturaleza de la representación.
III. El nombre y apellidos y domicilios del demandado;
IV. El objeto u objetos que se reclaman, con sus accesorios;
V. La exposición clara y sucinta, en párrafos numerados, de los hechos que motivan la demanda, incluyendo la descripción de los hechos contenidos en las grabaciones de audioo video o disco de computadora; y de los fundamentos de derecho en que se apoya;
VI. La enumeración precisa y concreta, consignada en la conclusión, de las peticiones que se formulen al Tribunal;
VII. El valor de la suerte principal si de ello depende la competencia del Juez.
Art. 614.- Al escrito de demanda se acompañaran necesariamente:
I. El documento o documentos que acrediten elcarácter con que el litigante se presente en juicio, en el caso de tener representación legal de alguna persona moral o física.
II. El poder que acredite la personalidad del mandatario cuando este intervenga.
III. Los documentos en que fundamente su acción y todos los demás que quieran utilizar como prueba.
IV. Tantas copias simples o fotostáticas siempre que sean legibles a simplevista, cuando fueren las personas demandadas, del escrito de demanda y todos los documentos que acompañe, para el efecto de correr traslado.
V. Cuando se acompañe grabaciones de audio o video o discos de computadora, para que se imponga de ellos, se exhibirá un duplicado certificado por notario público de los mismos para ser entregado a la parte demandada al corrérsele traslado.
El proceso secompone:
1.- Presentación de la demanda con requisitos, según el art. 612, debe ser encaminada por medio de los oficios de las partes, allí se turna la demanda al juzgado correspondiente.
2.- El juez tiene la capacidad de admitir la demanda o prevenir cuando falte el dominio de una de las partes, por ejemplo. Y se desecha cuando el juez no sea competente para conocer de dicho asunto, y lo admitecuando están contemplados en el art. 612 por medio del auto de radicación.
Juicio: es la culminación de todo un proceso en donde el órgano jurisdiccional (juez) cuenta ya con una apreciación legal para terminar el objeto del juicio, es decir, en donde uno de los litigantes resultara condenado a una determinada prestación mientras que la otra se le absolverá de toda prestación exigida dondeinclusive se le otorgara un término para que reciba de cierta manera aquella prestación exigida o reclamada. El juicio jurídicamente e interpreta con la sentencia que conforme a los términos del art. 405 del CPCNL debe ser enunciado por el Juez.
Art. 405.- En la redacción de las sentencias se observarán las reglas siguientes:
I. Principiará el juez expresando el lugar y la fecha en que se dicte...
tracking img