1. La Sentencia.
Es la declaración del juicio y resolución del juez. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que lajuzgue o componga.
En el derecho procesal es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el magistradopuede administrar la justicia, mediante la aplicación del derecho invocado por las partes.
Las sentencias son las decisiones que estiman o desestiman la petición del demandante.
La palabra sentenciatiene varias acepciones. Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir. A veces se denomina sentencia a un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad.
Pero en sentido popular, lasentencia es la decisión rendida para terminar un juicio o la que interviene en el curso de instancia.
2. Clasificación de la Sentencia.
Clasificaremos la sentencia en tres grupos: 1° SentenciasContradictorias y en defecto; 2° Sentencia en Primera; en primera y en última; y en última instancia; 3° Sentencias definitivas, Previas y mixtas.
a) Sentencias Contradictorias y en defecto
Lasentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado.
La sentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, enmateria civil ordinaria, de la competencia del Juzgado de Primera Instancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertascondiciones, es susceptible de ser atacada por medio del recurso de oposición. Las Sentencias contradictorias, rendidas en primera instancia, son impugnables por vía de apelación.
b) Sentencias enPrimera y Ultima Instancia y en Instancias Únicas
Cuando un asunto puede recorrer dos grados, la sentencia se rendirá en primera instancia en el primer grado y en última instancia, cuando se haya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Derecho procesal civil ( la sentencia). BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-La-Sentencia/2499024.html

MLA

"Derecho procesal civil ( la sentencia)" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-La-Sentencia/2499024.html>.

MLA 7

"Derecho procesal civil ( la sentencia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-La-Sentencia/2499024.html>.

CHICAGO

"Derecho procesal civil ( la sentencia)." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-La-Sentencia/2499024.html.