Derecho procesal civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROCESO CIVIL EN MEXICO

Procedimiento civil  es la forma en que se desarrolla el proceso judicial ante los juzgados y tribunales de México competentes en materias de Derecho civil.
El proceso es el conjunto de actos procesales realizados por el órgano jurisdiccional y las partes, tendientes a dar solución del litigio y en el cual se declara el derecho a favor de aquél que tenga larazón. Se trata de un sistema estructurado, luego entonces, hay que conocer la estructura del procedimiento, los pasos a seguir para poder desarrollarlo de manera adecuada.

Según Véscovi, el proceso civil se manifiesta en diferentes aspectos entre los cuales se pueden enumerar los siguientes:

1. El proceso debe comenzar por iniciativa de parte. El juez no puede, en materia civil instaurar porsi mismo un proceso. Según un viejo aforismo Nemo judex sine actore: donde no hay demandante no hay juez. Si no existe acción de la parte interesada, no puede haber proceso.

2. El impulso del proceso queda confiado a la actividad de las partes.

3. Las partes tienen el poder de disponer el derecho material controvertido, ya sea en forma unilateral (a través del desistimiento dealción o, mas exactamente, de la pretensión y del allanamiento), o en forma bilateral (por medio de una transacción).

4. Las partes fijan el objeto del proceso a través de las afirmaciones contenidas en sus escritos de demanda y contestación de la misma; el juez no puede resolver más allá o fuera de lo pedido por las partes (Principio de congruencia).

5. Las partes también fijan el objetode la prueba, y en consecuencia la actividad probatoria debe limitarse por regla a los hechos discutidos por las partes.

6. Solo las partes están legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador y la revisión de estas debe circunscribirse a los aspectos impugnados por las partes.

7. Por ultimo, por regla general, la cosa juzgada solo surte efecto entre las partes que hanparticipado en el proceso.

Otro principio característico del proceso civil es el que da la igualdad de las partes en el proceso, este principio tiene como punto de partida la afirmación de que todos los individuos deben ser tratados como iguales ante la ley y en el proceso.
Por ultimo, otro principio que rige el proceso civil y en general todos los demás procesos, es el de la contradicción; segúnCouture, este principio cuya formula se resume en el precepto audiatur et altera pars (oigase a la otra parte), consiste “en que salvo situaciones excepcionales establecidas en la ley, toda petición o pretensión, expresada por una de las partes en el proceso, debe ser comunicada a la parte contraria para que esta pueda presentar a aquella su consentimiento o formular su oposición.

Esteprincipio implica pues, el deber del juzgador de no resolver la petición de alguna de las pares sin otorgar una oportunidad razonable a la contraparte para que exponga sus propias consideraciones sobre la procedencia o fundamentación de tal petición.

El proceso civil no se realiza en un solo momento, sino a través de diversos actos que se desarrollan sucesivamente por etapas, aunque en ocasionesdichos actos pueden concentrarse; desde un punto de vista cronológico, los actos procesales pueden agruparse en etapas procesales, que tienen relación en plazos y términos precisos. A continuación se examinaran brevemente cada una de las etapas procesales.

1. Etapas Procesales

1. Etapa Previa o Preliminar

El contenido de esta etapa puede ser la realización de:

a) Mediospreparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de empezar un proceso;

b) Medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva; o

c) Los medios provocatorios, cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar la demanda....
tracking img