DERECHO PROCESAL
CONCEPTO
Sabemos que no puede concebirse la existencia de una sociedad humana sin conflictos de intereses y de derechos, porque las normas jurídicas que la reglamentan sonsusceptibles de ser violadas.
Ante tales hechos, únicamente caben dos soluciones: o permitir que cada uno persiga su defensa y busque aplicar lo que entienda ser su justicia, personal y directamente; oatribuir al Estado la facultad de dirimir tales controversias.
La existencia del Derecho Procesal, que en cuanto a su origen o causa primaria, responde a una necesidad que es la de encauzar la acciónde los asociados en el deseo de proteger sus intereses contra terceros y contra el mismo grupo, bien sea en presencia de una amenaza o de un hecho perturbatorio consumado.
Precisamente, una de lascaracterísticas esenciales de toda sociedad organizada es la reglamentación de la facultad de desatar los conflictos entre las personas o de reparar lesiones y sancionar los ilícitos, con base en dosprincipios: la restricción de tal facultad al Estado y la determinación de normas para su ejercicio.
Esa facultad es, por parte del Estado, una emanación de su soberanía para la tutela del ordenjurídico, lo que trae dos consecuencias: la de rechazar su uso por los particulares, y la de que cada Estado oponga a los otros su ejercicio en forma exclusiva respecto de sus asociados y dentro de suterritorio, con las limitaciones y extensiones que veremos al tratar de los límites de la jurisdicción.
La función de hacer cumplir y garantizar el Derecho, cuando no es observado voluntariamente,está atribuida al Estado por intermedio de sus órganos jurisdiccionales.
DEFINICIÓN.
“La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional delEstado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Derecho Procesal Civil Paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-Paraguayo/2753480.html

MLA

"Derecho Procesal Civil Paraguayo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-Paraguayo/2753480.html>.

MLA 7

"Derecho Procesal Civil Paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-Paraguayo/2753480.html>.

CHICAGO

"Derecho Procesal Civil Paraguayo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Procesal-Civil-Paraguayo/2753480.html.