Derecho procesal civil terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terceros

Son las personas que no han participado directamente en un negocio jurídico o en la iniciación de un proceso, no son sujetas de la relación jurídica existente entre las partes principales o iniciales.
En principio dice Alsina: el proceso solo comprende a los que en el intervienen como actor o demandante y únicamente a ellos aprovecha o perjudica la sentencia, pero la complejidad delas relaciones jurídicas hace que frecuentemente la Litis afectes derechos de terceros, que se verán vinculados a un proceso en que no han intervenido para evitar los efectos perjudiciales derivados de la sentencia
Terceros en el Derecho Procesal

Procesalmente considerado, tercero es quien no ha sido parte en la causa. Sin embargo, ha sido objeto de muchas discusiones esta noción de tercerosen sentido procesal; pero concretándonos a nuestra legislación, nadie podrá ser perjudicado por la sentencia que se pronuncia si no ha intervenido en la respectiva causa. Borjas observo que de acuerdo al principio res inter alios judicata tertilis non nocet, no es posible jurídicamente que lo juzgado y sentenciado se traduzca en prejuicios para los terceros que no tomaron parte en elcorrespondiente debate judicial. Podrán así estos terceros proponer acciones en resguardo de sus derechos desconociendo la sentencia pronunciada con menoscabo suyo en el pleito ajeno, pero mientras logran hacerlos valer, la ejecución del fallo puede causar proceso debido a un interés que les vincula en la materia discutida.
Como indica Redenti; el interviniente se constituye automáticamente en parte ensentido procesal, sin perjuicios de cualquier futura decisión acerca de la admisibilidad intrínseca de la intervención y acerca de la posibilidad de tomar en examen de sus conclusiones y producciones
Terceros Intervinientes

La intervención de terceros, propia de los procesos civiles (en sentido amplio) constituyó el rompimiento de la particularización de la controversia entre la parte actora y eldemandado, aun cuando la decisión del tribunal hubiera aprovechado los derechos de terceros que no participaban de la discusión planteada.
Para López Blanco, el inconveniente que esa situación presentaba se fue eliminando ante la necesidad de aplicar principios fundamentales como el de la economía procesal, aunado a los avances doctrinarios, sobre todo italianos, que impusieron la aceptación depersonas distintas de las partes que estaban interesadas en el resultado del juicio, quienes podían intervenir en el para realizar una mejor defensa y de esta forma no serían extraños a esos resultados procesales que les podrían ser contrarios y frente a los cuales, de no intervenir, poco o nada podían hacer.
En la legislación venezolana se introduce la doctrina moderna de la intervención deterceros en sus facetas más relevantes, lográndose con ello que otras personas distintas al demandante y demandado, puedan participar activamente en el proceso, bien sea resguardando su propio derecho o que su interés jurídico actual tal que se sienta impulsado a contribuir con sus fundamentaciones legales al triunfo de alguna de las partes. La mayoría de los autores mantienen este criterio, como DevisEchandía quien cree suficiente para que los terceros pretendan intervenir en el curso del proceso, el beneficio material o moral que puedan recibir de la prosperidad o frustraciones de la demanda, para intervenir como coadyuvantes. Si se pretendiera participar como litisconsorte o como principal excluyente, sería necesaria la evidencia de un interés jurídico en el resultado de la causa, porque elpronunciamiento sobre las peticiones del actor y las excepciones del demandado pueden beneficiar o lesionar un derecho propio de ese tercero, por virtud de la conexidad jurídica que exista entre este y la relación sustancial que es objeto del proceso.
Es precisamente por estas consideraciones que el legislador da al tercero la facultad de intervenir en un juicio en el cual no ha sido parte...
tracking img