Derecho Procesal Civil I En Venezuela Tema 1, Tema 2 y 3

TEMA 1.

DERECHO PROCESAL (Definición):
Es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominado proceso civil. Conla expresión derecho procesal – en su sentido objetivo - se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la interpretación ycompetencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de su regulación es, de manera directa oindirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos, son lasnormas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL:
Esimportante porque tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derechoprocesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.OBJETO DEL DERECHO PROCESAL:
El derecho procesal tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en losprocesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se
deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión defondo del conflicto llevado al debate.

FIN DEL DERECHO PROCESAL:
La finalidad del derecho procesal en general, y de los procesos en particular, es la realización de los derechos que en abstracto...