Derecho Procesal Civil I En Venezuela Tema 1, Tema 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.

DERECHO PROCESAL (Definición):
Es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominado proceso civil. Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo - se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la interpretación ycompetencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de su regulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos, son lasnormas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL:
Es importante porque tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. Elderecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL:
El derecho procesal tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen enlos procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se
deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

FIN DEL DERECHO PROCESAL:
La finalidad del derecho procesal en general, y de los procesos en particular, es la realización de los derechos que enabstracto reconoce el derecho objetivo, realización que supone la solución de los conflictos.

DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO PROCESAL:
El derecho procesal puede dividirse en distintas ramas: derecho procesal civil, derecho procesal constitucional, derecho procesal penal, derecho procesal laboral y derecho procesal administrativo.

• DERECHO PROCESAL CIVIL: Es la disciplina jurídica que estudia lafunción jurisdiccional del Estado, y los límites, extensión y naturaleza de la actividad del órgano jurisdiccional, de las partes y de otros sujetos procesales. Lo define Carnelutti como el conjunto de normas que establecen los requisitos y efectos del proceso. Alsina lo concibe como el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.

• DERECHOPROCESAL PENAL: Es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

• DERECHO PRECESAL ADMINISTRATIVO:Es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.

• DERECHOPROCESAL LABORAL: Se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no...
tracking img