Derecho procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:

Derecho Procesal Civil I
Tema:
Actividad I

Participante
Roel Payano Guerrero


Facilitador:

Lic. Eugenio Almonte









1) De una definición de Derecho Procesal Civil y diga cuál es su objeto?

En sentido general, el procedimiento civil es el conjunto de formalidades por medio de las cuales, los litigantes estánobligados a someter una pretensión por ante un juez o tribunal.

Es decir que el procedimiento civil traza las pautas para que las personas que se encuentran en desavenencias y desacuerdos apoderen un tribunal competente para que le imparta justicia.

Henry Capitan lo define como una rama del Derecho, cuyo objeto es determinar las reglas de organización judicial, la competencia y los tramitesdel proceso.

2) ¿Qué es el proceso y establezca diferencia entre procedimiento y proceso?

El proceso según Eduardo B. Carlos, es “un conjunto de actos concatenados entre si, desarrollados ordenada y progresivamente, por las partes y el órgano jurisdiccional, dirigidos a obtener una decisión que actualice el derecho positivo a un caso concreto y singular”.

Por lo que en resumen el procesoson los conceptos básicos o fundamentales que posibilitan el estudio del derecho procesal, mediante este el Estado ejercitando la función jurisdiccional declara, asegura y realiza el proceso.

Mientras que el procedimiento que hace referencia a la acción proceder, significa actuar de manera determinada, por lo que la diferencia entre proceso y procedimiento es que el proceso son los actos que serealizan previo el procedimiento, en virtud de que el procedimiento es una actuación que se desarrolla a partir de un trámite judicial.

En este contexto se asume el respeto por diversas normas que están fijadas por la ley. Todo procedimiento judicial está compuesto por diversos actos jurídicos que son autónomos respecto al proceso y que tienen como finalidad producir un efecto jurídico.

3)¿Qué son leyes procesales  y cuál es su objeto?

Las Leyes procesales formalmente son iguales a cualquier otra ley. Su contenido es lo que la diferencia, en virtud de que estas tienen carácter obligatorio y su incumplimiento conlleva a un procedimiento sancionador.

El objeto o propósito de las leyes procesales es variado y podría resumirse diciendo que es:

Organizar el funcionamiento de losórganos del poder judicial.
Trazar las normas o caminos que deben seguirse a los efectos y fines de dirimir los conflictos entre los particulares.

Ejecución de los actos emanados de esos órganos.


4) Diga cuáles son las fuentes del procedimiento civil.

La fuente principal del procedimiento civil es el Código de Procedimiento Civil, el cual es la traducción, adaptación y localización delviejo Código de Procedimiento Civil Frances, promulgado en Francia en el año 1806.

Otras fuentes son la doctrina, la jurisprudencia así como los tratados internacionales.

Otra fuente del Procedimiento Civil es la Constitución política del Estado, ya que contiene reglas relativas a la integración de los tribunales y atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, de las Cortes de Apelación y delos juzgados de primera instancia. Además los derechos que consagra la constitución deben respetarse dentro de todo procedimiento incluyendo el Procedimiento Civil.

5) ¿En qué consiste el formalismo procesal?

Cabe destacar que el formalismo emerge como medio de protección a favor de los litigantes. Es garantía a la libertad de la defensa.

Por lo que uno de los rasgos fundamentales delprocedimiento civil es el formalismo.

6) Presente un esquema jerárquico de la organización judicial dominicana.
[pic]

7) ¿Qué es y cuál es la función del Consejo Nacional de la Magistratura?

Fruto de las reformas constitucionales operadas por la ley 16-94 del 11 de agosto de 1994, se estableció el Consejo Nacional de la Magistratura, gran paso positivo en la institucionalización del...
tracking img