DERECHO PROCESAL CIVIL I

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
DERECHO PROCESAL CIVIL I
TEMA VI

LA ORGANIZACION JUDICIAL:

La Jurisdicción:

La Jurisdicción es el poder que tiene el estado de administrar justicia, el cual emana de su soberanía y que es ejercido por conducto de los órganos jurisdiccionales creados al efecto, con el fin de solucionar o componer los conflictos ínter subjetivos surgidos entre los administrados, o aplicar las penascorrespondientes en caso de la trasgresión de la leyes.

Para que una ley sea válida debe estar aplicada por un órgano jurisdiccional competente con capacidad para aplicarla normas a los casos concretos. Un tribunal es competente cuando deba resolver sobre el fondo de un asunto, lo será en medida en que esté obligado a resolver sobre la existencia de un litigio.

En sentido general e impropio, el término"Jurisdicción", es usado para designar la esfera de acción, competencia o atribuciones de una persona o entidad determinada. De manera restringida, se entiende como el modo de administrar justicia por el Estado, constituyendo una función pública, cuyo objeto, es la aplicación del derecho a los casos cuestionados por los particulares, cuando acuden ante el funcionario pertinente, para dirimir oaclarar sus diferencias.

Acto Jurisdiccional Es la manifestación exterior y unilateral de la voluntad del Estado, realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas, cuyo sentido constituye una norma individualizada, que se produce con motivo de una controversia
de derecho que se somete a la decisión de aquél.

Diferencia entre acto procesal y acto jurisdiccional.

Los actos procesalesno sólo pueden ser producidos por los órganos jurisdiccionales, sino también por las partes o por terceros.
Losactosjurisdiccionales, solamente sonaquellos que provienen de los órganos jurisdiccionales del Estado.

La jurisdicción contenciosa:
Esta es la verdadera jurisdicción. Su nombre deriva de contienda que significa disputa, pelea. La controversia es una de las características de lajurisdicción, pero no es indispensable, porque hay juicios sin contienda, como es el juicio de divorcio por o la separación de cuerpos y de bienes de mutuo acuerdo, La jurisdicción contenciosa refleja el concepto de jurisdicción, como función judicial que produce cosa juzgada.

Jurisdicción Civil:
Por jurisdicción Civil entendemos la capacidad de un órgano juzgador para intervenir en un proceso denaturaleza Civil, mediante la aplicación de normas de la misma naturaleza.

Jurisdicción Penal:
Por jurisdicción penal entendemos la capacidad de un órgano juzgador para intervenir en un proceso de naturaleza penal, mediante la aplicación de normas de la misma naturaleza.

La jurisdicción voluntaria o graciosa:
La expresión "jurisdicción voluntaria", sigue siendo sumamente utilizada y con ella se quierealudir a una serie de gestiones o de tramitaciones, en las cuales no hay litigio y que se desenvuelven o desarrollan frente a un órgano judicial, cuya intervención obedece a una petición de algún sujeto de derecho, y que tiene por objeto examinar, certificar, calificar o dar fe de situaciones.


Organización de los Tribunales en República Dominicana
Los hay de Derecho Común o JurisdicciónOrdinaria como lo son el juzgado de Primera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro tribunal.

Por otra parte, los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son, el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Estostribunales conocen de asuntos que les son atribuidos expresamente por la ley.

Usual y Generalmente los Tribunales conocen dos grados de jurisdicción excepto cuando la ley misma les atribuye poderes y facultades para conocer de un asunto en única instancia, lo cual ocurre tomando en cuenta la baja cuantía involucrada en el asunto, así, como su escasa importancia.

Funciones de la Suprema Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho civil procesal i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I
  • Derecho Procesal Civil I II Bimestre
  • Derecho Procesal Civil I
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho procesal civil i
  • Derecho Procesal Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS