Derecho procesal civil y mercantil en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de Abril de 2010

El juicio sucesorio testamentario.- Como su nombre lo indica es cuando el testador deja testamento mediante un instrumento público al acudir a un notario público, y dentro del contenido de ese documento público hace mención a que personas designa como herederos y a quienes como legatarios y dentro de las clausulas puede especificar que bienes muebles, inmuebles, alhajas,derechos, semovientes o cualquier otro documento que él tenga lo deja a X persona, y designa al albacea definitiva.

Para promoverlo ante Juez competente que es uno de primera instancia tiene que acompañar ese documento público, el acta de defunción, y las actas donde conste, quienes son las personas que aparecen como herederos. De tener hijos menores de edad el finado, de no aparecer éstosen el testamento les corresponde parte de esa herencia que ahí dejó especificada y a quienes el Juez de manera oficiosa les designa un tutor dativo.

JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO

Es aquel que se promueve por aquellas personas que tienen parentesco o entroncamiento con el finado puede promoverse ante Juez competente, por el cónyuge supérstite (el que vive), puede promoverse también enunión de los descendientes o hijos; en caso de no haber cónyuge, ni concubina, ni tampoco hijos por los ascendientes que pueden ser los padres.

Si no hay cónyuge, concubina, ni hijos, lo pueden promover entre hermanos o los hijos que son sobrinos del finado, y por último cuando no hay ningún pariente o persona alguna que acredite con el documento público idóneo el parentesco o entroncamiento con elfinado tiene derecho a promover la secretaria de finanzas y planeación en el Estado de Veracruz (El fisco).

Secciones que debe contener un juicio sucesorio:

Primera sección: “de sucesión”

1- El escrito de promoción.- En donde se promueve escrito de promoción en donde se denuncia el juicio sucesorio de que se trate.

2- Auto de radicación.-

3- Notificaciones.- A los herederosy convocatoria a las personas que se crean con derecho a heredar (auto declarativo de herederos).

4- Nombramiento de albacea definitivo y aceptación del cargo.

5- Las resoluciones.- Que se pronuncien en relación con la validez del testamento en su caso o en relación de la capacidad legal para heredar o en su defecto qué herederos tienen preferencia de derechos.

Segunda sección: “deinventarios y avalúos”:

1- Debe de contener el inventario y avalúo que al efecto realiza el albacea definitivo y el correspondiente perito valuador.

2- La resolución que se pronuncie sobre ese inventario y avalúo.

Tercera sección: “de administración”:

1- Todo lo relativo a la administración de los bienes, derechos y obligaciones y demás que haya dejado el finado.

2- Deexistir administración detallar las cuentas, glosa y calificación.

3- Resolución judicial que se pronuncie de ésta sección.

Cuarta sección: “de participación”:

1- El escrito de partición de los bienes.

2- Los arreglos, acuerdos o convenios entre los herederos acerca de los bienes que se reparten, y

3- Las resoluciones que se dicten al respecto.

En cualquiera de las 4secciones antes mencionadas se pueden promover en la vía incidental los incidentes que al efecto crea conveniente cualquiera de los herederos.

27 de Abril de 2010

Primera Sección.- Denominada de sucesión, se presenta escrito de denuncia ante juez competente que es el de primera instancia, en el Estado de Veracruz hay jueces mixtos de primera instancia y jueces segundo, cuarto, sexto yoctavo; la puede promover el de cullus supérstite esto es el cónyuge que vive, de no haber cónyuge la pueden promover los hijos del finado o finados, si no hay hijos, los hermanos del finado de no haber estos los padres del finado; también pueden promoverlo los sobrinos, la concubina si el finado no estuvo casado y de no existir ninguna persona que tenga parentesco o entroncamiento con el finado, el...
tracking img