DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
UVM 2015

Conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes. 
Sujetos procesales son personas que participan en un proceso: demandante, demandado, juez, terceros, servidoras y los servidores auxiliares de la administración de justiciaseñalados en la Ley del Órgano Judicial, abogadas y abogados, peritos, traductores, intérpretes, depositarios, administradores, interventores, martilleros, comisionados, y en general aquellas o aquellos que no tienen interés en el objeto del proceso, pero que actúan en éste de una u otra forma.
Son partes procesales esenciales en el proceso la o el demandante, la o el demandado y terceros en loscasos previstos por la Ley.

El demandante es la persona que promueve una pretensión en un proceso contencioso o una petición en un procedimiento voluntario. El demandado es la parte contrapuesta al demandante.
 
El Proceso civil. Es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas, por el juez en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley procesal le impone, por las partes y losterceros cursadas ante órgano jurisdiccional en ejercicio de sus poderes, derechos, facultades y cargas que también la ley les otorga, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados, en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada. 
La Demanda. Es un acto de procedimiento—oral o escrito—que materializa:

• un poderjurídico (la acción),
• un derecho real o ilusorio (la pretensión) y
• una petición del demandante,
procurando la iniciación del proceso


Acción procesal (del latín “agüere”, ‘obrar’). Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derechovulnerado 
La pretensión es la declaración hecha ante el juez y frente al adversario. Es la declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada.

Es un acto por el cual se busca que el órganojurisdiccional reconozca algo concreto con respecto a la relación jurídica en particular donde se haya desconocido un derecho de esa naturaleza. Es decir un derecho particular. La pretensión es igual a declaración de voluntad.  
La demanda es el acto material que da inicio a un proceso. Es un acto de procedimiento. La demanda tiene la virtud de encerrar como hecho material a la acción y a la pretensión. Ennuestra economía procesal la demanda siempre es de carácter escrito.

La demanda es la plasmación de tres actos—acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.

CFPC
La demanda expresará:
 
I.- El tribunal ante el cual se promueva;
II.- El nombre del actor y el del demandado.
III.- Los hechos en que el actor funde su petición, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de talmanera que el demandado pueda producir su contestación y defensa;
IV.- Los fundamentos de derecho, y
V.- Lo que se pida, designándolo con toda exactitud, en términos claros y precisos.

El Procedimiento civil. Es una sucesión de actos procesales que se traducen en etapas que se llevan a cabo dentro el proceso basándose en normas procedimentales civiles


PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
Se llamaprocedimientos judiciales al conjunto de actos jurídicos hechos dentro un proceso por los sujetos procesales [5] ante tribunales del órgano judicial, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada
La sentencia, luego del recurso ordinario de apelación o el recurso extraordinario de casación, siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Ya no es revisable por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas bases de Derecho Civil procesal Civil y Mercantil y de Derecho MERCANTIL
  • Banco De Preguntas Derecho Procesal Civil Y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil Y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS