Derecho Procesal Civil y Mercantil

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:


ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL Y PROCESAL MERCANTIL.
JUICIO ORDINARIO Y EJECUTIVO MERCANTIL.
SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS.
02 de febrero de 2016.


ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL Y PROCESAL MERCANTIL.

ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

CONCEPTO DE ACCION: dado que los particulares no pueden ejercerjusticia por mano propia, se les reconoce la potestad de solicitar la intervención del órgano jurisdiccional a fin de que ampare sus derechos y solucionen sus conflictos jurídicos. Es la llave, la demanda es el vehículo que lleva la pretensión al juez para lograr una sentencia de mérito positiva a través del proceso. La acción es un derecho concreto del sujeto frente al estado. No toda persona que sepresenta ante un juez haciendo una petición es titular del derecho de acción, solo lo es quien puede lograr una sentencia de mérito.
Para obtener una sentencia sobre el fondo deben ser cumplidos los presupuestos procesales. Cumplidos los supuestos procesales quien persigue un pronunciamiento favorable a su pretensión deberá cumplimentar una segunda etapa: ejercer una acción valida. Para ellotendrán que reunirse Las sig. Condiciones: 1) legitimación 2) interés 3) vigencia. Si no se logran tales requisitos, el juez rechazará la demanda porque el actor carece de acción. Si el actor no cumple con los requisitos de la acción, el demandado puede oponer las excepciones de falta de legitimación, prescripción o cosa juzgada, según el caso, o bien alegar falta de interés.
La legitimación activasupone la identidad entre la persona a quien la ley concede el derecho de acción y quien asume en el proceso el carácter de actor; mientras la legitimación pasiva existe cuando hay identidad entre la persona habilitada para contradecir y quien ha sido demandado. Sin interés no hay acción ya que es este la medida de la acción. El interés como requisito de la acción exige que la finalidad que elsolicitante se propone lograr mediante el ejercicio de la acción no pueda ser alcanzada sino por el medio de la sentencia judicial. Cuando falta interés el juez no pronunciará sentencia sobre el fondo del asunto porque el peticionario carece de acción. En la actualidad no se discute que la acción es una institución de derecho público porque ella se dirige hacia el órgano jurisdiccional.

BILATERALIDAD DELA ACCIÓN: Excepción: una de las finalidades esenciales del estado es la de administrar justicia, dirimiendo los conflictos que puedan enfrentar a distintos sujetos, es llevada a cabo mediante los órganos de la jurisdicción que habrán de resolver tales controversias de un modo definitivo ofreciendo a los contendientes recorrer bajo su dirección un camino común: el proceso. Quien reclama ante lajurisdicción (actor) algo contra otra persona tiene el mismo derecho al proceso que su contenedor.

PRETENCIÓN: se refiere al tipo de pronunciamiento, a la sentencia que pide al juez (condena, ejecución, declaración) es el contenido de la voluntad petitoria, es la que se reclama al juez.

RELACIÓN ENTRE ACCIÓN PRETENCIÓN Y DEMANDA: La pretensión constituye el contenido de la voluntad petitoria, laaspiración postulada por quien ejercita la acción. Para que la pretensión sea acogida en la sentencia, ella debe ser fundada, es decir, debe tener amparo legal, debe estar reconocida por el derecho sustancial. La pretensión estaría dada por la calce de pronunciamiento que se reclama al órgano jurisdiccional. Es posible distinguir la pretensión del objeto. Este es el bien de la vida sobre el cualdebe recaer el pronunciamiento pedido. En ciertos casos, el actor puede obtener la pretensión sin lograr el objeto y a la inversa. La demanda es el acto de iniciación del proceso por el cual se ejercita la acción. Tiene la función de determinar la apertura del proceso. La demanda contiene la pretensión (ART 330 CPCCN)

NO PUEDE EXISTIR DEMANDA SIN PRETENSIÓN.
La acción es el derecho de lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas bases de Derecho Civil procesal Civil y Mercantil y de Derecho MERCANTIL
  • Banco De Preguntas Derecho Procesal Civil Y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil Y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS