Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE TERMINACIÓN DEL PROCESO

REQUISITOS PARASE JUEZ

Además de los requisitos de nombramiento (emanado del Tribunal Supremo de Justicia), juramento (realizado por el Juez Rector competente), aceptación (por la persona designada como tal), comunes a todos los funcionarios públicos, la ley exige ciertas condiciones para el nombramiento de los jueces: “Para ser magistrado judicial enla jurisdicción ordinaria se requiere, además de las condiciones especiales que para el ejercicio de determinados cargos exige la Carta Magna, ser venezolano, mayor de edad, estar en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos, observar irreprochable conducta; no ser militar en actual servicio, ni ministro de algún culto, ni dirigente de partido político, ni desplegar actividadespolíticas; y no tener impedimento físico permanente que lo imposibilite para el ejercicio de las funciones del cargo.

1. Los jueces deben ser abogados, pero no se exige el título de doctor en derecho para el ejercicio de ciertas funciones, ni siquiera para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. En aquellos lugares donde no haya abogados, otras personas pueden desempeñar las funciones dejueces inferiores (jueces de instrucción, departamento o distrito, parroquia o municipio) pero en todo caso los superiores (tribunales superiores y de primera instancia), deben necesariamente ser abogados.
2. Pueden ser jueces no sólo los venezolanos por nacimiento sino también por naturalización. Para ciertos cargos, como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, se requiere ser venezolanopor nacimiento y mayor de treinta años.

3. Debe estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de manera que la inhabilitación o interdicción civil y la interdicción penal son obstáculos al ejercicio de la función judicial.

4. Pareciera superfluo el requisito de saber leer y escribir. Artículo 29 Ley orgánica del Poder Judicial, pero ocurre que a veces se ha discutidosi el analfabeto puede ser árbitro arbitrador, es decir, el que juzga conforme a su leal saber y entender sin aplicar reglas de derecho. Artículo 510 Ley orgánica del Poder Judicial. Debe saber leer y escribir porque el laudo arbitral, aunque fundado en la equidad, debe constar por escrito.

5. Tampoco pueden ser jueces los que padezcan de defecto físico permanente (como los ciegos, sordos,mudos, locos, inválidos), que los imposibilite para el ejercicio del cargo.

6. Los ministros de cualquier culto. Artículo 2 Ley Orgánica del Poder Judicial, ya se trate de sacerdotes, pastores, rabinos y otros. Existen tribunales eclesiásticos en las Curias, pero actúan única y exclusivamente con carácter privado en los conflictos eclesiásticos surgidos en el seno de los funcionarios de laIglesia Católica.

ACTOS DEL JUEZ

Los actos del juez o judiciales, son aquellas conductas realizadas por agentes de la jurisdicción, entendiéndose por tales, no sólo a los jueces, sino también a sus auxiliares o colaboradores, ya sean permanentes u ocasionales.

A) Actos de decisión o resoluciones

Son las providencias dictadas por el juez para resolver una cuestióncontrovertida entre las partes. En la práctica y en la jurisprudencia se distinguen las providencias del juez en sentencias, autos y decretos, pero de estas tres categorías sólo las sentencias corresponden a actos de decisión o resoluciones.

LA SENTENCIA

Es el parecer o dictamen que una persona puede seguir. A veces se denomina sentencia a un dicho breve y grave que encierra doctrina y moralidad.En sentido jurídico, la sentencia es considerada como la norma jurídica individual y concreta creada por el juez mediante el proceso, para regular la conducta de las partes.

NATURALEZA JURÍDICA.

Existe conformidad y uniformidad entre los doctrinarios en el sentido de señalar que la sentencia constituye el acto jurisdiccional por excelencia y son las que resuelven en fondo,...
tracking img