Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

Concepto, nominal, real y su finalidad

La Expresión Derecho Procesal tiene significaciones distintas, que están íntimamente relacionadas. Una que se refiere al Derecho Procesal Positivo (conjunto .de normas jurídicas procesales); la otra al Derecho Procesal científico (rama de la enciclopedia Jurídica cuyo objeto es el estudio de la función jurisdiccional, de susórganos y de ejercicio).

En su concepto general y unitario, el Derecho Procesal se concibe como un derecho de contenido técnico-jurídico, que determina las personas e instituciones mediante las cuales se atiende, en cada caso, a la función jurisdiccional y al procedimiento que en ésta ha de observarse.

El Derecho Procesal define y delimita la función jurisdiccional, establece los órganosadecuados para su ejercicio y señala el procedimiento o rito procesal.

Puede ser el Derecho Procesal, en consideración a la naturaleza del derecho cuya realización constituye su objetivo civil, penal (criminal), laboral, administrativo, agrario, etc.

CONCEPTO NOMINAL. Antes de exponer algunos conceptos es conveniente plantearnos las siguiente cuestión, ¿Qué es el Derecho Procesal Civil? Según laRespuesta estableceremos el género próximo y la diferencia específica.

El Derecho Procesal Civil, en su acepción gramatical, es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la realización del derecho civil.

El Derecho en general admite una primera gran división en Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo, considerando al Derecho Objetivomencionaremos que admite más divisiones como son: el Derecho Público y Privado, el Público debe entenderse también en su división que es derecho procesal, Internacional, Constitucional, Administrativo, penal y otros.

El Criterio de distinción entre el Derecho Público y Privado radica en el interés estatal y social y el interés particular en el segundo. Pertenecen, por tanto, al Derechopúblico: como ya se dijo: el Constitucional, Internacional, Procesal, Penal, etc.

El Derecho Procesal tiene un carácter específico que puede ubicarlo al lado del Derecho sustantivo a cuya realización tiende, ya que su contenido está vivificado por las normas sustantivas que van a realizarse.

Cuando las normas son de carácter público, históricamente se ha considerado que el Derecho procesal a travésdel cual se logra su vigencia, lo sea también y cuando lo son de carácter privado, las normas procesales han tenido las características del Derecho Privado.

El Proceso Civil Romano, dice BETTI, tiene carácter de Derecho privado por la índole de la iniciativa que lo mueve y lo gobierna desde el principio hasta el fin, que es siempre una actividad de las partes dirigidas, a la actuación de unDerecho.

El Derecho Procesal Penal, en cambio, siempre se ha considerado como formando parte del Derecho Público. Consecuencia de considerar el proceso como la forma de desarrollar ante los tribunales la acción que surgía de las normas sustantivas civiles fue atribuir las normas procesales las mismas características de aquellas; como son renunciables, las normas del proceso civil también seconsideraban renunciables y sujetas a los pactos, de los particulares. Este criterio informa aquellas disposiciones legales según las cuales "el procedimiento preferente a todos es el convencional; a falta de convenio expreso de las partes interesadas se observarán las disposiciones de este libro" (artículo 1051 del Código de Comercio) y a falta de ellas las de la legislación Procesal del lugar.Estudios posteriores, sin embargo, han rectificado este punto de vista al considerar que la acción y características del Derecho Procesal Civil (que es el impulso de toda actividad Procesal) no surge del Derecho sustantivo mismo, sino que es un Derecho autónomo, independiente del Derecho sustantivo y que consiste en la facultad que tiene el particular de exigir del Estado su intervención para...
tracking img