Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Manual de excepciones civiles”

Por: Miguel Ángel García Morales


El presente trabajo tiene como propósito analizar la obra de Carlos Ma. Enrique Lancaster-Jones “Manual de Excepciones Civiles”, en la cual hace una reseña de las características que, dentro del derecho en México, tienen y ejercitan las excepciones, en materia de Derecho Procesal Civil.

Iniciemos mencionando que lasexcepciones son los mecanismos a través de cuales el demandado puede oponerse a las pretensiones del actor afectando la validez de la relación procesal o atendiendo al fondo del asunto, ya sea al argumentar el derecho que les asiste (excepcionándose) o al contradecir las afirmaciones vertidas por el actor y manifestando la inaplicabilidad de las disposiciones jurídicas invocadas por su contraparte(defendiéndose), procurando con ello que el tribunal, en su oportunidad, emita una sentencia que contenga un pronunciamiento favorable a sus intereses.

Aunque en la legislación, en la jurisprudencia y en la práctica se equiparan, técnicamente la excepción y la defensa no son sinónimos, ya que en la primera (excepción) no se discute la certeza de los hechos o del derecho invocado por el actor pero,no obstante, al demandado le asiste alguna disposición jurídica que los hace ineficaces (por ejemplo, compensación, prescripción, etc); y en la segunda (defensa) se discute la veracidad de los hechos o del derecho invocados por la contraparte.

Ahora bien debido a su frecuente uso, de conformidad con el criterio sostenido por la Suprema Corte de la Nación, la conocida como excepción de falta deacción o sine actione agis no goza de tal naturaleza, puesto que se interpone con la finalidad de retardar el curso de la acción o para destruirla, y la alegación genérica en el sentido de que el actor carece de acción no entra en esa excepción. Por tanto, la sine actione agis no es otra cosa que la simple negación del derecho ejercitado, cuyo efecto jurídico sólo puede consistir en el quegeneralmente produce la negación de la demanda, o sea, el de arrojar la carga de la prueba al actor y el de obligar al juez a examinar todos los elementos constitutivos de la acción (Jurisprudencia: EXCEPCIÓN DE SINE ACTIONE AGIS, NO ES UNA VERDADERA EXCEPCIÓN).

Antes de continuar con el estudio de las excepciones y las defensas, es pertinente hacer una breve semblanza del concepto de acción, ya quesi no se tiene claro el significado de éste concepto y su enlace con el órgano jurisdiccional jamás sería posible ahondar en el concepto de la excepción en virtud de la coexistencia entre éstas.

Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal. La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órganoque decida los litigios de intereses jurídicos. En éste sentido es conveniente rememorar la célebre definición de Celso nihil aliud est actio quam ius quod sibi debeatur iuditio persequendi (la acción no es otra cosa que el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe), transmitida desde el Digesto, ha sido éste uno de los conceptos más debatidos del Derecho Procesal.

La acción procesaltiene orígenes remotos. En Roma se le estudia dentro de los tres diversos períodos del procedimiento civil romano: La época de acciones de la ley (754 a.C. hasta la mitad del siglo II a.C.); La época del procedimiento formulario (segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo III de la era cristiana); y El procedimiento extraordinario (siglo III d.C. hasta Justiniano y su codificación, 529 a 534 denuestra era)

En la época contemporánea muchas exposiciones más han intentado fundamentar la naturaleza jurídica de la acción procesal, entre las que sobresalen las de Chiovenda: la acción como derecho autónomo potestativo; Kohler: como un derecho de personalidad; Couture: como una forma del derecho constitucional de petición; Kelsen que sobrepone la acción al derecho subjetivo; Coviello:...
tracking img