Derecho procesal civil

Páginas: 55 (13626 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Derecho procesal civil

Conceptos fundamentales.
La venganza privada, la justicia privada y la justicia pública
La venganza privada: la víctima de un delito se tomaba la justicia por su mano, defendida por su familia o tribus. Se aplicaba la ley del talión.

La víctima podía renunciar a la venganza a cambio del pago de una compensación, primero voluntaria y luego impuesta por la ley.

Ladivisión del proceso del ordo iudiciorumprivatorum en las dos fases: in iure o ante el magistrado y apudiudicem ante el juez se representa el equilibrio entre la justicia pública personificada por el pretor y la justicia administrada por el juez o árbitro designado por las partes.

Aunque existe la llamada autodefensa o autotutela de los derechos, la prevalencia de la regulación pública imponelímites a la violencia.

Evolución del Derecho Procesal Romano
iurisdictio, cognitio y iudicatio
Iurisdictio deriva de iusdicere, pronunciar o decir lo que es derecho en litigio concreto.
El contenido de la iurisdictio, y por tanto, toda la actividad del pretor comprendida en las llamadas tria verba solemnia: do, dico, addico.
- Do, designa la concesión de un juez o árbitro, contra el que seresiste obstinadamente, como acontece con la acción ejecutiva, en la del fiador por lo que ha pagado, en la de daño injusto de la ley Aquilia o en la de legados por damnación (condenación).
- Dico, alude a todas las declaraciones que el magistrado pronuncia en relación con aquello que esderecho en un proceso determinado, esto es, el derecho que debe ser aplicado.
- Addico, comprende los actos queatribuyen derechos constitutivos a favor de las partes que actúan en el proceso.

En el derecho clásico, la iurisdictio la ejercía el pretor urbano. Y posteriormente el pretor peregrino. Pero podía ser expresamente delegada en un magistrado inferior sine imperio como eran los magistrados municipales (que ejercían funciones jurisdiccionales en las ciudades) y también podía ser atribuida unajurisdicción específica por la ley (los ediles). Además de la actividad jurisdiccional el pretor actúa con conocimiento de causa. Esta cognitio la realiza para dar o denegar una acción, examinar su propia competencia, dar o denegar la posesión de los bienes o decidir sobre cualquier otro recurso que se les solicite.
El juez es la persona que decide, cuál de las partes litigantes tiene o no tienederecho y emite la sentencia (iudicatio).
Con anterioridad a la existencia del juez estaba el arbiter.

Las partes
Son partes en un proceso las personas que litigan con el fin conseguir una sentencia favorable. Se denomina demandantes al que ejercita la acción, y el demandado, aquel contra el que se dirige. También se llaman actor y reus respectivamente.

Puede suceder que las partes queacuden a un proceso no tengan intereses contrapuestos, por ejemplo, en las acciones divisorias mediante las cuales sólo pretende la división del patrimonio familiar, de la cosa común o del deslinde de fincas. En estos casos, todos se consideran a la vez demandantes y demandados.

En Roma, para poder ejercitar una acción, es preciso ser ciudadano romano y paterfamilias. Pero además los litigantesdebían estar “legitimados” para poder entablar un determinado proceso. Tener una acción el demandante a su favor, es la legitimación activa, ser demandado por haber perturbado un derecho real o no cumplir como deudor se considera legitimación pasiva.

Las partes podían ser representadas por otras personas: el cognitor o el procurator. El primero sustituye a la persona del demandante y su nombramientoparte del pretor. Cuando el cognitor actúa en representación del demandado, este debe presentar una garantía especial.

El procurador no es nombrado directa y especialmente por sustituir a una persona en un proceso. Su figura responde a la de un administrador general. En el derecho justiniano la distinción entre cognitor y procurator quedó eliminada y solamente subsistió la figura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS