Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Derecho Mexicali

[pic]
[pic]

Derecho Procesal Civil

“Caracterización y Principios del Derecho Procesal Civil”

CATEDRÁTICA:
Lic. Elsa Amalia Kuljacha Lerma

Ruben Salim Ayub Garcia

Mexicali, Baja California a16 de Febrero del 2010
DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Es la disciplina que estudia el conjunto de normas queregula el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la aplicación de normas sustantivas civiles.

AUTORIDADES
Debe entenderse de la persona u organismo que legalmente dispone de la fuerza publica para imponer sus determinaciones y que afecta a través de un acto o una disposición legislativa la esfera jurídica de los gobernados. Es la fuerza jurídica que dimana de laley o de la Constitución.

Toda demanda debe de formularse ante juez competente.

Competencia: Atribución jurídica otorgada a los órganos del Estado para conocer determinados juicios o negocios.

Materia: Los jueces de primera instancia -conocen el asunto civil- son los únicos competentes para conocer los interdictos –procedimientos judiciales cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosaa una determinada persona frente a otra-; de las cuestiones sobre el estado o capacidad de las personas y en general de las cuestiones familiares que requieren de intervención judicial.
Se determinan por naturaleza de la pretensión procesal.

Cuantía: Los jueces de lo civil conocerán sobre el valor jurídico de la relación u objeto litigioso.

Grado: Se refiere a la instancia o gradojurisdiccional en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia. (Es abierta con la apelación contra la sentencia de primera instancia).

Territorio: El lugar físico donde se encuentra los sujetos u objeto de la controversia por donde se produjo el hecho que motiva el juicio.
Ningún tribunal puede negarse a conocer de un asunto sino por considerarse incompetente. Eneste caso, debe expresarse en su resolución los fundamentos legales en que se apoye.

NORMA DEL DERECHO PROCESAL; NORMAS CIVILES PROCESALES ESTATALES Y FEDERALES

El deslinde entre lo federal y lo local, en lo que se refiere a procedimiento, tiene como punto de partida lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Articulo 124 Constitucional “Distribucióncompetencial entre Federación y entidades federativas.

En materia jurisdiccional las facultades de la federación están previstas en los artículos 104 y 105 de la Constitución Federal

Artículo 104. Corresponde a los Tribunales de la Federación conocer:

I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratadosinternacionales celebrados por el Estado Mexicano.
Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables para ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

I-B. Delos recursos de revisión que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso-administrativo a que se refieren la fracción XXIX-H del artículo 73 y fracción IV, inciso e) del artículo 122 de esta Constitución, sólo en los casos que señalen las leyes. Las revisiones, de las cuales conocerán los Tribunales Colegiados de Circuito, se sujetarán a los trámites quela ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución fije para la revisión en amparo indirecto, y en contra de las resoluciones que en ellas dicten los Tribunales Colegiados de Circuito no procederá juicio o recurso alguno;

II. De todas las controversias que versen sobre derecho marítimo;

III. De aquellas en que la Federación fuese parte;

IV. De las controversias y de...
tracking img