Derecho procesal civil

Páginas: 42 (10358 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Derecho Procesal Civil: Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes sustantivas o de fondo.

2. ¿Qué tipo de relaciones regula el D. Civil? Y ¿Cuales el D. Procesal Civil?
• Las normas de D. Civil, derecho sustantivo o derecho de fondo regulan las relaciones entre los particulares, y de aquí que, éstosse coloquen en diversas situaciones de derecho, como por ejemplo, como propietarios, arrendadores, arrendatarios, compradores, vendedores, padres, hijos, esposos, etc. Y pertenecen a la rama del derecho privado.
• Las normas de D. Procesal Civil, conocidas como normas de D. Adjetivo, o instrumentales, regulan las relaciones entre los particulares y el estado, representado por el poder judicial,quien se encarga de resolver las controversias que surjan entre los particulares, con motivo de la prohibición contenida en el art. 17 Const., Con la actividad jurisdiccional, el estado procura restablecer el orden jurídico.- y pertenecen a la rama del D. Público.

3. ¿Qué materias comprende el estudio del D. Procesal Civil?
a. La organización del poder judicial.
b. La determinación de lacompetencia de los funcionarios que integran el mencionado poder judicial.
c. La forma en que actúan el juez y las partes durante la tramitación del proceso.

4. ¿Qué principio establece el art. 17 Const.? Establece la prohibición a los particulares de hacerse justicia por su propia mano y la obligación, en caso de conflicto, de acudir a los tribunales a reclamar la violación de sus derechos,tribunales que deberán estar establecidos a fin de impartir justicia pronta y expedita.

5. Normas Procesales Federales y Estatales: Hacer un examen de los preceptos de la constitución general de la república para establecer la distinción entre normas federales y estatales que organizan el poder judicial federal y el estatal.

6. ¿Qué otras formas existen, aparte de la función jurisdiccional delEstado, para que los particulares resuelvan sus conflictos jurídicos?
a. Arbitraje.
b. Amigable composición.
c. Mediación.
d. Transacción.

6. ¿Qué es la transacción? Art. 2811: La transacción es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.

7. Proceso: Es una serie de actos ejecutados por las partes ypor el juez, que tienden a un fin común: la sentencia.

8. Sistemas Procesales: Son las estructuras generales que sirven de directrices a los diversos códigos procesales. Su conocimiento es importante para entender el alcance de las diversas disposiciones de los códigos procesales.

9. Sistema Dispositivo y Sistema Inquisitivo:
a. Sistema dispositivo confiere a las partes el dominio delprocedimiento:
1. El juez no puede iniciar el proceso de oficio.
Art 256: Toda contienda judicial principiará por demanda, etc.
2. El juez no puede tomar en cuenta hechos ni pruebas, que no sean los aportados por las partes.
Art. 256 V.: Los hechos en que el actor funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar sucontestación y defensa; etc.
Art. 261: El demandado formulará la contestación refiriéndose a las peticiones y a cada uno de los hechos aducidos por el actor en la demanda; etc.
Art. 266: En el escrito de contestación el demandado deberá referirse a cada uno de los hechos aducidos por el actor, etc.
Art. 277: El actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el reo los de susexcepciones.
3. El juez debe tener por ciertos los hechos respecto a los cuales las partes estuvieren de acuerdo.
Art. 31: Intentada una acción y contestada la demanda, no podrá modificarse ni alterarse, salvo los casos en que la Ley expresamente lo permita.
Art. 270: Confesada la demanda en todas sus partes o manifestando el actor su conformidad con la contestación de ella, se citará para sentencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS