Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL:
 Puntos Introductorios:
 A) Derecho Procesal y Derecho Material:
         El primero regula los actos del procedimiento de las partes y del Tribunal; y, el segundo, regula los requisitos, condiciones, y demás efectos de dichos actos.
          A.1. Principios Fundamentales del Derecho Procesal:
De adquisición procesal:
Es el influjorecíproco de la actividad de las partes, tanto en sus efectos benéficos, como en sus efectos perjudiciales. En materia de prueba, significa que la prueba aportada por una de las partes a juicio puede favorecer o perjudicar a la otra parte; en fin sirve para evitar la duplicidad inútil de la misma.
Concentración:
En virtud de este se pretende acelerar el proceso, mediante laacumulación de la prueba.
Dispositivo:
Por este se establece que las partes son las que impulsan el proceso, y el efecto de este principio es limitar las facultades del juez, quien no puede conocer más que sobre lo que las partes someten a su decisión.
Economía:
Por este se establece la gratuidad del proceso en favor de las partes, y busca evitarque el órgano jurisdiccional haga gastos innecesarios.
Igualdad:
Por este se garantiza que las partes tengan la misma oportunidad de actuar dentro del proceso.
Impulso Procesal:
Consiste en asegurar la continuidad del proceso; este impulso está unas veces a cargo de las partes y otras del juez, a fin de garantizar que el mismo no quedará sinmovimiento. Tiene que ver con la institución de los plazos procesales.
Inmediación:
Por regla general este principio tiene que ver con el mandato de que los jueces tienen  la obligación de presidir los actos de prueba.  Obedece a la necesidad de que el juez o tribunal que a de decidir el proceso tenga desde su iniciación hasta su término, un cabal conocimiento de él.Oralidad: 
Este es una característica de ciertos juicios, que se desarrollan por medio de audiencias, en forma oral con la concentración de pruebas y actos procesales, de todo lo cual se deja constancia por las actas que se faccionan.
Preclusión:
Según este principio con el paso de una fase procesal a otra, supone la clausura de la anterior, de modo que no puedevolverse a aquella.
Probidad:
Persigue poner a las partes en situación de conducirse siempre con la verdad  y buena fe en el proceso.
Publicidad: 
Se refiere más que a los litigantes al resto de la sociedad y que consiste en que todos los actos procesales son accesibles al público, con reservas en asuntos de índole privado.
          A.2. PrincipiosFundamentales del Procedimiento:
Es el conjunto de formalidades a que deben de someterse el juez y las partes en la tramitación del proceso.
 
B)      Jurisdicción, Competencia - Perpetuatio Juridictionis -.
          B.1. Jurisdicción:
Según el profesor Hugo Alsina, jurisdicción es la potestad conferida por el Estado a determinados órganos para resolver, mediante la sentencia,las cuestiones litigiosas que les sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones; esto último como manifestación del imperio. Y la jurisdicción puede ser:
                 B.1.1. Ordinaria:
Es la que conoce en el fuero común u ordinario, a diferencia de las especiales o privilegiadas; es decir, la extensiva a la generalidad de las personas, cosas y causas.                 B.1.2. Privativa:
Es la ejercida exclusivamente en una causa o materia por un juez o tribunal, que priva así a todos los demás de poder intervenir en su conocimiento y decisión.
          B.2. Competencia:
Es la capacidad de un juez para conocer de un juicio o de una causa. La competencia fija los límites dentro de los cuales el juez puede ejercer la jurisdicción. La...
tracking img