Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ESPECIALES: DEL JUICIO DE DESALOJO
1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 DESALOJO:
Es el juicio que tiene por objeto recuperar el uso y goce de un inmueble ocupado por quien carece de título, mediante el desahucio por orden judicial, para entregarlo a quien tiene derecho a él.
2. PROCEDENCIA:
La pretensión de desalojo procede:
a. En la hipótesis de que exista una relación jurídicaentre las partes en virtud de la cual el demandando está obligado resistir el inmueble al actor.
b. En el supuesto de que sin existir relación jurídica entre las partes el demandado es un ocupante que no ejerce la posesión del inmueble.
3. OBJETO:
La demanda de desalojo persigue únicamente el cumplimiento Judicial de la obligación de restituir el bien Inmueble. No se discute el derecho depropiedad o de posesión que pueden atribuirse a las pautas.
4. POSEEDOR DEL INMUEBLE:
El desalojo es inadmisible contra el ocupante que acredite, mediante pruebas, "prima facie" su calidad de poseedor del inmueble objeto de la demanda de desalojo. Sin perjuicio de que el actor pueda hacer valer su eventual mejor derecho mediante otras vías como las posesorias o interdictos.
5. LEGITIMACIONACTIVA:
Pueden promover juicio de desalojo:
a. El propietario o locador, fundado en su titulo,
b. El locatario principal fundado en su contrato de locación, cuando este lo autorice a subarrendar o dar en comodato o ceder.
c. El usufructuario, quien según el C.C. tiene derecho a darlo en arriendo o a ceder el ejercicio del usufructo
d. El usuario, toda vez que no fuera habitador,puede alquilar el fundo
e. El comodatario, que puede conceder a un tercero el goce del bien siempre con el consentimiento del comodante
f. El poseedor que posee animo domini que no es el propietario puede demandar desalojo al ocupante precario del inmueble.
6. LEGITIMACION PASIVA:
La demanda del de desalojo procederá contra:
a. El locatario, quien está obligado a restituir la cosauna vez terminado la locación
b. El sub-locatario la pretensión puede venir del locador o del locatario principal indistintamente
c. El ocupante precario este concepto comprende:
I. al tenedor proceso: Que es aquel que goza ó ha gozado del derecho de ocupar gratuitamente un inmueble sin fijación de plazo y como consecuencia de un acto de liberalidad o tolerancia del propietario.II. Al intruso, que es aquel que sin pretender la posesión, se introduce en un inmueble sin derecho y contra la voluntad del propietario o poseedor.
7. COMPETENCIA:
La acción de desalojo es personal. Tiene por objeto una prestación de ese carácter: exigir al demandado el cumplimento de la obligación de restituir el bien. Si existe contrato. Será el juzgado o tribunal convenido por las partes.A falta de convenio, será el juez del lugar convenido para el cumplimiento de la obligación, a falta de este a elección del demandante. Si no existe contrato. El juez del domicilio del demandado.

8. FUERO DE ATRACCIÓN:
a. Sucesión: El Juez que entiende en la sucesión, en caso del fallecimiento del demandado
b. Quiebra: El Juez de la quiebra, continuará el síndico los juicios por o encontra.
c. Disolución de la comunidad conyugal: Solo tiene fuero de atracción pasivo respecto de los juicios ya promovidos o que deban promoverse contra la comunidad o contra cualquiera de los cónyuges.
d. Juicios contra el Estado: El juez del lugar en que tenga su domicilio legal el representante del Estado.
9. DEMANDA:
El art. 624 del C.P.C estipula:
"Al deducir la demanda deberáacompañarse la prueba documental, en los términos del artículo 219, y ofrecer todas las pruebas que se pretenda hacer valer. Al contestarla se cumplirán iguales requisitos y se articularán todas las defensa. De la contestación de la demanda se dará traslado al actor para que, dentro del plazo de seis días, pueda ampliar su prueba respecto de los nuevos hechos que alegare el demandado. En mismo...
tracking img