derecho procesal civil

Páginas: 48 (11833 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Actos procesales
1. Objetivos
2. Marco Histórico
3.
4. Actos procesales
5. Actos procesales según Azula Camacho
6. Actos procesales según Código Procedimiento Civil
7. Actos procesales según Dr. Pedro Correa
8. Marco comparativo
9. Conclusiones
10. Bibliografía
OBJETIVOS
GENERALES.
1. Identificar los diferentes conceptos que de actos procesales emanan de los distintos autoresanalizados DEVYS ECHANDIA, AZULA CAMACHO Y
2. interpretación del código de procedimiento civil que de actos procesales se encuentra
En el segundo capitulo del mismo, e igualmente la teoría que de actos procesales nos compartió el doctor pedro correa.
ESPECÍFICOS
1. Interpretación que de los actos procesales emana cada autor y la interpretación que cada uno de nosotros le demos a los mismos.
2. Lamanera como podemos definir los tres autores y como podemos lograr llegar a una conclusión unificada del tema respectivo
3 Lograr un paralelo de los tres autores, código y tutor.
MARCO HISTÓRICO
El derecho como tal tiene posiblemente dos fuentes, la primera el derecho natural y otra el derecho divino, la primera proviene del hombre y su evolución en derecho a través de los tiempos y la segundaproviene del derecho de dios y del derecho positivo la norma legal es parte integrante número uno del denominado derecho objetivo.
Esa norma no hay duda una vez puesta en vigencia, hace parte del orden jurídico, es coercible donde queremos decir que contiene advertencias a sus destinatarios acerca de que su realización es positiva o negativa. Donde acarreará las consecuencias jurídicas que ellasmismas consagran, que no son otras que las sanciones, premios o castigos legales.
INTRODUCCIÓN
Debemos iniciar el tema a tratar ACTOS PROCESALES, diciendo que la constitución política Colombiana de 1991, nuestra CARTA MAGNA, en su art. 29, nos habla o nos dice lo siguiente:
"el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sinoconforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias a cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien seasindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento, a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas, a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Es nula de pleno derecho, la prueba obtenida conviolación del debido proceso"
En este artículo tan importante para nuestra justicia, esta contemplado plenamente el derecho fundamental que tenemos todas las personas en un momento determinado de ser juzgadas y procesadas en concordancia a la ley y de acuerdo a nuestros códigos, normas y procedimientos que en el se establecen. Por ende los actos procesales son importantes ya que por medio de losmismos podemos tener la oportunidad de modificar, encausar, corregir los procesos emanados de la jurisdicción al cual el delito compete.
A través de nuestro trabajo, vamos a analizar los actos procesales de acuerdo a tres autores específicos: DEVYS ECHANDIA (padre del derecho procesal) AZULA CAMACHO y LUIS ALONSO RICO PUERTA (autor contemporáneo y mas reciente en el derecho procesal) tres autoresmuy importantes en el tema del derecho procesal, esperamos que nuestro compendio sea del agrado del lector que vea en el mismo, diferentes puntos de vista del mismo tema.


Actos jurídicos que inician el proceso u ocurre en el o son consecuencia del mismo, para el cumplimiento de la sentencia con intervención del juez, es la voluntad que emana del hombre.
Existir una relación inmediata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS