Derecho Procesal Civil

Páginas: 114 (28325 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL
AUTOEVALUACIÓN

TEMA I
1. Establezca usted la diferencia conceptual entre Derecho Sustantivo, Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo y Derecho Adjetivo.
DERECHO SUSTANTIVO Es el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en sociedad
DERECHO OBJETIVO Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ellamisma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
DERECHO SUBJETIVO Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desdediferentes puntos de vista:
DERECHO ADJETIVO por su parte lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.
2. Diga usted ¿Cuáles se consideran los conceptos fundamentales de la ciencia procesal, explicándolos brevemente?
NORMA JURÍDICA.- Actúan comocausa motivadora sobre la voluntad del sujeto, es decir, establecen un deber ser, que se refiere esencialmente al obrar de varios sujetos, determinando lo que unos pueden hacer y que por tanto, no debe ser impedido por los demás, se crea también sanciones contra los que no realicen la conducta prescrita o no respeten la facultad otorgada al titular del derecho.
ACCION.- Mediante el derecho deacción los sujetos provocan el ejercicio de la función jurisdiccional, para conseguir la satisfacción del interés jurídico protegido por el legislador en su favor, en la norma abstracta.
PROCESO.- Es una relación jurídica entre juez, actor y reo
3. Mencione ¿Cuál es la relación que existe entre los conceptos de acción, de pretensión y de derecho subjetivo? La acción es cuando el sujeto provoca elejercicio de la acción jurisdiccional (al Estado como Gobierno), la pretensión es la finalidad que se busca alcanzar con esa acción y el derecho subjetivo substancial es la facultad que tiene el individuo la cual busca materializarla ante aquellos que le han impedido el ejercicio de ciertos derechos y obligaciones.
4. Explique ¿Cuáles son los requisitos de la acción, de acuerdo a la teoría quedistingue a ésta del derecho subjetivo sustancial? Es que debe ser ejercitada por la persona que tenga interés jurídico en ella, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y ante una autoridad competente.
5. Diga usted el concepto de proceso, enumerando las teorías que intentan explicar su naturaleza jurídica e indicando sus principios fundamentales.
Teoría del proceso como contrato que surgió enel derecho romano que veía al proceso como un fenómeno social de tipo contractual.
Teoría del proceso como cuasicontrato consideran al proceso como un cuasicontrato.
Teoría del proceso como relacion juridica la relación jurídica procesal se compone de relaciones menores y que ellas, no sólo ligan a las partes con los órganos de la jurisdicción, sino también a las partes entre sí.
Teoría delproceso como situación jurídica se niega la relación entre las partes y el juez, no se configura una relación sino una situación.
Teoría del proceso como pluralidad de relaciones afirma que existen tantas relaciones jurídicas procesales cuantos sean los conflictos, de tal manera que el proceso es un complejo de relaciones y advierte que esta posición destruye la concepción orgánica del proceso yno facilita, son que hace menos viable el examen de su estructura.
Teoría del proceso como entidad jurídica compleja conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos que se proyectan a la decisión de una controversia o litigio mediante la ampliación de una ley general a un caso concreto controvertido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS