Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

CAPITULO I
PROCESO. En su definición más difundida la palabra proceso viene a significar una serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por
Objeto un fin determinado
OBJETO. Tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición, sometida a su conocimiento
LITIGIO. Un "litigio" es una controversia jurídicaque surge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio, pero su significado es algo más amplio.
TRILOGIA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
• La acción: es el derecho o potestad que tienen los particulares y mediante la cual se provoca la función jurisdiccional. Es el derecho que tienen las personas de acudir al órgano jurisdiccional con el objeto de resolver unconflicto de intereses.
• La jurisdicción: es la facultad o autorización de que se encuentran dotados los jueces, para impartir justicia mediante el conocimiento de los hechos y la aplicación de la ley al caso concreto.
• El proceso: es el conjunto de actos jurídicos coordinados y sistematizados que se desarrollan con la finalidad de alcanzar un fin que es la solución al conflicto de interéspor medio de la decisión judicial.
RELACION Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO
El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es sólo un medio de solución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y el antecedente de un proceso. Aparecen dos conceptos, el continente y elcontenido. En el plano del contenido están el litigio y la pretensión. En el plano del continente están el proceso y la acción.
DERECHO PROCESAL CIVIL. Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas.
COMPETENCIA

CAPITULO II
FUENTES FORMALES DELDERECHO PROCESAL CIVIL


CAPITULO VII
1. LA DEMANDA.- Es el acto procesar por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.
REQUISITOS DE LA DEMANDA:
SE EXPRESARA EN TRIBUNAL ANTE EL QUE SE PROMUEVE: aquí debe recordarse que toda demanda debe de hacerse ante un juezcompetente. Para precisar cual es el juez competente, deben tenerse en cuenta los diversos criterios que determinan la competencia-Materia, Cuantía, grado; Territorio, Prevención, Turno, etc.
NOMBRE DEL ACTOR Y CASA QUE SEÑALE PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES:
La persona que asuma la posición de parte actora o demandante comparezca, por su propio derecho, debe de tener capacidad procesa, de notenerlo comparecerá en juicio con un representante, en este caso deberá estar ubicada en el lugar del juicio.
NOMBRE DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO. La acción es una instancia que se dirige al juzgador y se proyecta a un tercero, que es el demandado, por lo que se hace necesario exigir que el actor, en la demanda precise el nombre del demandado y su domicilio, con el objeto de que se le haga caer dela existencia de la demanda y pueda contestarla.
OBJETOS U OBJETOS QUE SE RECLAMEN CON SUS ACCESORIOS. Aquí se deberá precisar la pretensión del actor: el dar, hacer o no hacer que reclame del demandado, aso como el bien sobre el que recae la conducta pretendida.
HECHOS EN QUE EL ACTOR FUNDE SU PETICION. Estos hechos se deben enumerar y narrar sucintamente, con claridad y precisión, de tal maneraque el demandado pueda preparar su contestación a la demanda.
FUNDAMENTOS DEL DERECHO Y CLASES DE ACCION. En la demanda se deben citar los preceptos legales o los principios jurídicos aplicables a la acción pretendida. En cuanto a las clases de acción: es exigible que se citen en virtud de que la acción procede en juicio, aun cuando no se exprese su nombre, con tal de que se determine con...
tracking img