Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I HERMENEUTICA Y AUTOINTEGRACION DE LA LEY PROCESAL

La Hermenéutica es el arte de Interpretar las Normas del Derecho, ya que no solo tiene validez tratándose de la Ley, sino también de las Costumbres escritas.

Interpretar la Ley es determinar con precisión lo que ordena o lo que es investigar el sentido y el valor de la norma que contiene. Ya que no consiste en poner demanifiesto el significado damatrical de la norma, sino a través de el penetrar en el derecho objetivo que establece.

La Interpretación es igualmente eficaz en los casos en que la ley sea obscura o ambigua y en aquellos en que no tiene estos defectos por ser caro su sentido. La claridad de la Ley es relativa, puede existir para unas personas y no para otras, en un tiempo determinado y no serlo en otrodiferente.

La Ley Interpretativa a sido llamadas Ley de Leyes, pero en esta manera de concebirla, se olvida que también necesita ser interpretada a su vez. A menudo se confunde la Interpretación de la Ley con su Autointegración.

La Hermenéutica no solo tiene eficacia en el campo de las leyes, sino también en el de los actos jurídicos como los contratos, testamentos, las sentencias y los demásde declaración de voluntad.

El Código Civil del Distrito Federal tiene normas relativas a la Autointegración de las leyes, a la interpretación de los contratos y testamentos, pero no a la de las Leyes. El criterio que sirve de base a la interpretación cambia las diversas ramas del Derecho: no puede ser igual en el derecho público que en el privado, en el civil que en el penal, y asísucesivamente.

Las reglas de interpretación son eficaces y validas cuando se les considera como meros auxiliares del proceso interpretativo pero peligrosas y falsas si se les atribuye el carácter de normas absolutas. Por encima de as reglas de la hermenéutica esta la intuición de lo que es justo y conforme al derecho, propia de jurisconsulto autentico o del magistrado culto y honrado, que no contempla laciencia jurídica como un sistema de abstracciones y conceptos metafísicos, sino co o un medio para lograr que impere la justicia en las sociedades humanas.

El arte de interpretar las leyes, no puede ser enseñado, de igual manera como sucede en el arte de interpretar las composiciones musicales o poéticas; lo fundamental e intrasmisible es la institución de la belleza cuando de literatura o dela música. La interpretación es autentica si la lleva acabo el lesgilador; la doctrina procede de los jurisconsultos y la judicial de los tribunales. La que estos laboran alcanzan su máxima definición, en la jurisprudencia.

No deben confundirse los métodos de que se sirve la hermenéutica con las diversas clases de interpretación. Ya que las dos se deben de analizar por separado. Dichos métodosse clasifican en los siguientes grupos: El gramatical, el lógico, el sistemático, el histórico, el histórico-evolutivo y el teológico, pero cabe advertir que no todos los jurisconsultos admiten estas diversas especies del genero de que se trata.

Los métodos mencionados nos son incompatibles entre sí, pueden combinarse unos con los otros.
En el Método Gramatical se da mayor importancia al textode la ley y el interpreta se atiende a su sentido meramente gramatical. Si se usa el método gramatical, la hermenéutica aconseja que se tomen las siguientes precauciones:
a) No hay que considerar aisladamente las palabras de la norma jurídica al determinar su sentido, sino su conexión sintética y lógica. El jurisconsulto Celso dijo que: “Es contra del derecho civil juzgar según una Ley oresponder a su respecto, cuando no se conoce de ella sino un fragmento y no en su integridad”.
b) Por regla general hay que dar a la palabras su sentido técnico por que es de suponerse que el legislador lo conocía, y por conocerlo se sirvió de el. Sin embargo esta regla no tiene sino valor relativo por que hay leyes con errores incluso gramaticales en que se usan los vocablos en sentido vulgar....
tracking img