Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Impugnaciones.
Explique cuáles son los medios de impugnación para Alcalá Zamora dando un ejemplo en la vida diaria.
En derecho la palabra impugnar se utiliza para designar tanto las inconformidades de las partes y demás participantes contra los actos del órgano jurisdiccional como las objeciones que se formulan contra actor de las partes, un ejemplo de ello es la impugnación delos documentos.

Para Alcala Zamora los medios de impugnación “son actos procesales de las partes dirigidos a obtener un nuevo examen, total o limitado a determinados extremos, y un nuevo proveimiento acerca de una resolución judicial que el impugnador no estima apegada a Derecho, en el fondo o en la forma, o que reputa como errónea en cuanto a la fijación de los hechos”.
Alcalá Zamoraentiende que la clasificación de recursos judiciales debe ser tripartita y no bipartita En su opinión los recursos naturales pueden clasificarse en ordinarios que se presentan como medios de impugnación , extraordinarios que han de basarse en motivos específicos señalados por el legislador , y excepcionales para el conocimiento de los recursos excepcionales tiene en cuenta la línea divisoriamarcada por la institución ante las que se detiene las otras categorías o sea la cosa juzgada y que al existir los recursos extraordinarios distintos de la revisión hay que caracterizar a está como excepcional.
Los recursos regulados por el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal son los siguientes:
• Revocación
• Reposición
• Apelación
• Revisión de oficio
• QuejaRevocación: Tiene por objeto la modificación total o parcial de la resolución recurrida por el mismo órgano jurisdiccional que la ha dictado. Procede contra todas las resoluciones calificadas como y contra los autos en los negocios en que por no ser apelable la sentencia definitiva no puede ser apelada.
La revocación debe pedirse por escrito dentro de las 24 horas siguientes a lanotificación dándose vista a la contraria por un término igual y la resolución del juez deberá pronunciarse dentro del tercer día esta resolución no admite mas recurso que el de la responsabilidad (Art. 685)
Reposición. El código citado artículo 686 designa con la palabra reposición un recurso idéntico de carácter y finalidad que el de revocación que no se distingue más que por el tribunal que dictala resolución recurrida.
De los decretos y autos del Tribunal Superior aún de aquellos que dictados en la primera instancia serían inapelables, puede pedirse reposición que se sustanciara en la misma forma que la revocación
Apelación: Se propone este recurso obtener un nuevo examen y fallo de la cuestión debatida ante un órgano jurisdiccional por otro distinto y jerárquicamente superior.El Código Federal de Procedimientos Civiles (Art. 231) señala que la apelación tiene por objeto que el tribunal superior confirme o revoque la sentencia en el auto dictado en la primera instancia .
Queja: Es aquel que se interpone cuando el juez deniega la admisión de una apelación de otro recurso ordinario que proceda con arreglo a derecho o cuando el mismo comete faltas o abusos en laadministración de justicia denegando las peticiones justas de las partes para ante sus superior, haciendo presente las arbitrariedades del inferior a fin de que las evite obligándolo a proceder conforme a la ley.
El recurso de queja puede debe ser definido como medio de impugnación utilizable frente a los actos judiciales que quedan fuera del alcance de los demás recursos para dar al tribunalSuperior la oportunidad de corregir los efectos de las decisiones del juez inferior en los casos expresamente determinados y utilizable igualmente frente a los actos de los ejecutores y secretarios ante el juez titular del órgano a que pertenezcan el condiciones análogas y con idéntico objeto interpuesto ante el Tribunal Superior
.


RECURSO DE REVOCACIÓN...
tracking img