Derecho procesal civil

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
 
En la presente investigación exponemos de manera detallada todos y cada unos de los temas que corresponden al Derecho Procesal, dentro de los cuales en su conjunto nos lleva a comprender lo que es el DERECHO PROCESAL CIVIL, en un conjunto de ideas doctrinales, así como lo que plasma la ley, a través de las ideas modernistas que se ven reflejadas en un Código de ProcedimientoCiviles, que en este caso tomamos como referencia el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, (CPCDF), el presente trabajo esta dividido en la comprensión conceptual, de lo que es un proceso en sentido amplio, ya que es la base para nuestro tema, así como su finalidad, objeto, también lo que es un litigio, que es básicamente la llave que abre el proceso, la trilogía del derechoprocesal civil, que es la parte medular del proceso civil (acción, Jurisdicción, proceso), la relación que existe entre el proceso y litigio, y como el tema principal de este capitulo, el concepto del derecho procesal civil y su competencia dentro del territorio nacional y del campo del derecho, asimismo encontramos las fuentes del derecho procesal civil, plasmamos todo lo referente del como y por quesurge el proceso civil, en dicho capitulo encontraremos las fuentes principales que son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, principios generales del derecho, la doctrina.

Al final de la presente investigación encontrara un esquema de un Juicio Ordinario Civil, lo cual servirá para facilitar el entendimiento de lo que es el Derecho Procesal Civil.

TEMA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO YDERECHO PROCESAL CIVIL

Este es un estudio e investigación sobre la Teoría General del Proceso cuya definición corresponde a la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional, y que nos conduce al Derecho Procesal, considerado por el Jurista Hugo Alsina como "el conjunto denormas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo; y su estudio comprende: 1° La organización del Poder Judicial. 2° La determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran. 3° Las normas que regulan la actuación del juez y las partes en la substanciación del proceso". Con dicho estudio se intenta un acercamiento más afondo delequipo que conformamos a la materia del mismo nombre, lo cual consideramos es elemental para todo estudio del derecho.

OBJETIVO

• Alcanzar una comprensión clara de lo que es el Derecho Procesal, su fin para poder aplicarlo en todas sus etapas dentro de los procedimientos civiles.
• Presentar un informe escrito de los resultados y los conocimientos obtenidos en presente estudio einvestigación de la materia.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué es el derecho procesal?

Se entiende por derecho procesal como la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

También se puede definir como el conjunto de normas que regulan laactividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.

Y como el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional, como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

¿De dónde le provino al derecho procesal la palabra juicio?

Procede de la lógica, entendida ésta como ciencia delconocimiento, como ciencia del razonar, como ciencia del pensar, y es que en su aspecto lógico el juicio es un mecanismo del pensamiento.

El concepto original de la denominación juicio corresponde o proviene de la lógica mediante el cual llegamos a la afirmación de una verdad, a través de un proceso dialéctico que implica una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.

¿Cuál es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS