Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho procesal civil

Definición

Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcion jurisdiccional del estado y que fijan el procedimientoque se ha de seguir para obtener la actuacion del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete politico por el cual quedan exeptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades

RELACIÓN DEL DERECHO PROCESAL CON OTRAS RAMAS

Parte especial del derecho procesal
            Esta parte comprende las diversas disciplinas o ramas de laciencia del derecho procesal que se ocupan, de manera específica, del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.
            Analiza los conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas disciplinas procesales; por su propia naturaleza general, no puede examinar las características, principios y modalidades propias de cada uno de los procesos en particular. Las normas queregulan a éstos, con sus características y modalidades. Son el objeto de estudio de cada una de las disciplinas procesales especiales
            Una de las características del derecho procesal, es su naturaleza instrumental respecto del derecho sustantivo.
Proceso de interés individual o privado, en el cual predomina el principio dispositivo, con iniciativa de parte y disponibilidad delobjeto del proceso.
Proceso de interés social, en el cual rige el principio de igualdad por compensación, con iniciativa de parte pero indisponibilidad del objeto del proceso, y  proceso de interés público, en el cual impera el principio publicístico, con intervención normalmente de los órganos del Estado con funciones de juez y parte y una relativa indisponibilidad del objeto del proceso, queadmite modalidades y salvedades.
Derecho procesal dispositivo
Derecho procesal civil
Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.
Entre los litigios más frecuentes en esta materia podemos mencionar a los concernientes a la validez onulidad y cumplimiento, compraventa, fianza, hipoteca, prestaciones de servicios, etc, a la validez, cumplimiento o extinción de las obligaciones derivadas de las demás fuentes, a la posesión, la propiedad y demás derechos reales,  a las sucesiones o transmisiones del patrimonio de personas fallecidas y a los concursos o liquidaciones del patrimonio de personas no comerciantes declaradasinsolventes, etc.
 Dentro del sistema federal adoptado por el artículo 40 de la constitución, el artículo 24 de la misma consigna como regla fundamental para la distribución de competencias entre los poderes federales y locales, la de que las facultades que no estén otorgadas por dicha constitución a los órganos federales, se deben considerar reservadas a los Estados. Como la Ley Suprema no atribuyeal Congreso de la Unión la facultad para legislar  en materia procesal civil, ha correspondido a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal la expedición tanto de los códigos procesales civiles como de las leyes orgánicas de los tribunales locales.
Derecho procesal mercantil
Es la rama especial que se ocupa del estudio del conjunto de normas jurídicas que regulan elproceso destinado a solucionar los litigios de carácter mercantil, es decir, los litigios que derivan de actos que las leyes definen como mercantiles.
Entre los litigios mercantiles podemos mencionar los relativos a la validez o nulidad, cumplimiento o rescisión de los contratos mercantiles y de los contratos de crédito; el pago, validez o reposición de los títulos de crédito; a la...
tracking img