Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL I

TEMA: ENSAYO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

NOMBRE DEL PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ VAZQUEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO AMBROSIO CERVANTES REA

TEPIC NAYARIT. A 15 DE MARZO DE 2010

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

ANTECEDENTES
La idea de resolver las controversias sobre la base del derecho se remonta a la antigüedadcuando nace las primeras relaciones que se llevan a cabo entre algunos países, bajo la figura del arbitraje. Que eran tratados que se llevaban a cabo en cuestiones de amistad, comercio y navegación y este estimula la creación de nuevas instituciones como la corte permanente de arbitraje para solución de controversias. Ofrece gran variedad de procedimientos de solución de controversias entrelas cuales enumeramos la indagación de los hechos, conciliación y diversos tipos de arbitraje a los estados y a partes que no son estados por ejemplo a las organizaciones internacionales entidades privadas o particulares. Por lo que participa activamente en actividades comerciales y financieras.

ORIGEN DE LA CORTE INTERNACIOANAL DE JUSTICIA

La creación de la corte internacional de justiciafue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron métodos para el arreglo pacifico de esas controversias.
A la corte internacional se le considera un órgano judicial que es principal de la establecida en la carta de las naciones unidas que fue firmada el 26 de junio de 1945 en san Francisco, su misión ha sido lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios dejusticia y de derecho internacional el ajuste o arreglo a los problemas que se susciten internacionalmente que conlleven a situaciones que quebrante la paz mundial.
Empezó a funcionar en el año 1946 bajo un estatuto que forma parte de la carta cuando reemplazo a la corte permanente de justicia internacional establecida en el año de 1920
La corte internacional de justicia tiene sus sede en el palaciode la paz en la Haya, como dato adicional la corte no se encuentra en Nueva York.

COMPOSICION

La corte se compone de quince magistrados elegidos por un periodo de nueve años por la asamblea general y el consejo de seguridad de naciones unidas, votando por separado el uno del otro. La corte no puede incluir mas de un nacional de un mismo estado la corte procede cada tres años a renovarsede una tercera parte de sus magistrados siendo posible su reelección. Como dato interesante los magistrados no representan a sus respectivos gobiernos sino que son magistrados independientes.
La designación se lleva a cabo por un grupo de juristas de la corte permanente de arbitraje que propone hasta cuatro candidatos dos pueden ser de su propia nacionalidad y los demás pueden provenir decualquier otro país.

Los magistrados declararan solemnemente que desempeñaran sus funciones y ejercerán atribuciones de manera honorable fiel , imparcial y a conciencia.

LA CORTE INTERNACIONAL Y APLICACIÓN DE METODOS JUDICIALES

Cabe mencionar que el primer tribunal judicial internacional establecido por la autorización de la Sociedad de las Naciones, fue la corte permanente de justiciainternacional y dependía de la voluntad de las partes de someter a consideración la controversia pero el adelanto consistía en que un estado podía declarar de antemano que reconocía la jurisdicción obligatoria de la corte en relación con cualquier controversia de los cuales dicto fallos en 29 asuntos entre estados y formulo 27 opiniones consultivas las actividades fueron interrumpidas por lasegunda guerra mundial y se disolvió en 1946 con la sociedad de naciones.

Dentro de las naciones unidas se estableció un nuevo tribunal que viene a ser la continuidad de la corte permanente de justicia internacional y la corte internacional de justicia que es idéntico en sus estatutos y reglamentos hasta que la corte aprobó un conjunto de normas en 1978 con el objeto de simplificar y acelerar...
tracking img