Derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes 25 de enero de 2010
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Lic. José Alfonso Montalvo Martínez
Bibliografía:
Derecho Procesal Constitucional.
Eduardo Ferrer McGregor.
Substituto: Eduardo Martínez Lugo.
2 parciales.
* Control Constitucional: Mecanismos legales por virtud de las cuales se hace prevalecer la constitución.
El derecho procesal constitucional como todas las materias tienenun objeto y una especie de estudio, de igual forma que todas las cosas para su clasificación tienen un genero y una especie.
* Objeto de Estudio: Medios de control constitucional. Ejemplo. Controversia constitucional, juicio político, procedimientos de derechos humanos, amparo, etc.
* La especie: Medio de control constitucional especifico, Ejemplo: Amparo.

Miércoles 27 de enero de 2010Etapas de la Historia: (introductorio, no examen)
* Prehistoria: No existía gobierno o forma de estado, la autoridad era un único ser.
* Edad Antigua: Existe una transformación de la organización desde un punto de vista orgánico creando el concepto de ciudad-estado. Es el inicio del término Constitución por parte de los griegos a través de las “Polis”, llamándola por primera vez “Politeai”(Politei), en su libro “La política” de Aristóteles.
La ciudad de Atenas es la más trascendental ya que fue la polis que formo el primer antecedente de una constitución al encontrarse en un documento. Este documento establecía la historia y la organización de la ciudad-estado.
Roma fue cuna del derecho como lo conocemos hoy. Fue la primera cultura que utilizo el concepto Cosntitutio para referirse ala organización de las Civitas. Las Civitas eran las ciudades que estaban subordinadas al imperio, no eran independientes como las ciudades-estado.
Marco Tulio Sicerón lo acuñaría finalmente al documento como “Constitutio Republica”.
Posteriormente nace la Constitutio Imperial, que emitió el emperador para otorgar facultades a si mismo para que no le estorbara el senado. Entre otras facultadesque tenía, era la de la formación de las civitas. A esta documento se le dio el carácter de Lex.
* Medievo. Sistema económico feudal, derivado del pacto que hacían los feudales y el rey, de igual forma entre el Rey y la Iglesia.
* A partir de esta época de conoce el contractualismo, la cual era la constitución. Se crean los “fueros” o “cartas” otorgando privilegios a ciertas personas. Conestas cartas se crean comunidades con ciertas cúpulas de poder.
(Pedir Apuntes) Jueves 28 de enero de 2010
Viernes 29 de enero de 2010
DOCUMETOS EXPEDIDOS DESPUES DE LA REVOLUCIÓN INGLESA.
1679.- El partlamento era el organismo más importante. Este organismo expide un documento muy importante llamado “Habeas Corpus”.
HABEAS CORPUS
Este documento consistía en que los jueces podían exigircomparecencia antes su tribunales a cualquier persona que estuviere detenida, con la finalidad de examinar si la declaración era justa, (Declaración de culpabilidad) pues nadie que no estuviera acusado o convicto de un delito podía ser privado de su libertad. Es antecedente del Amparo Indirecto.
BILL OF RIGHTS
1689.- Se promulga la “Bill of Rights” (Carta de Derechos) Le pone más candados al Rey.
- No sepuede suspender las leyes ni su aplicacion por la autoridad real
- Toda cobranza de impuestos en beneficio de la corona sin consentimiento del parlamento, es ilegal.
- El reclutamiento o mantenimiento de un ejército para el rey en tiempos de paz sin consentimiento del parlamento es ilegal.

1774.- Comienza el movimiento independentista de Estados Unidos, dejando de lado todo lo que da la coronainglesa.

ORGANIZACIÓN DE LA COLONIA INGLESA DESPUES E.U.A.
13 colonias, independiente una de otra.
Motivo de la independencia. Los constantes impuestos que imponía la corona inglesa, el más importante el impuesto al Té. Se reúne un congreso comandado por Thomas Jefferson, tomando sus ideas del libro El Federalista, reuniéndose en el congreso de Philadelphia expidiendo una carta llamada La Paz...
tracking img