Derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACADEMICO

PREGUNTAS:

Para el desarrollo de las presentes preguntas, deberá considerar las ayudas referentes al tema, los Links interesantes, asimismo, la bibliografía y los Blogs contenidos en la página del curso.

1. Investigue sobre la anterior Ley de habeas corpus y amparo con sus respectivas modificaciones y compárela con el actual Código Procesal Constitucional, no copie,deberá analizar las normativas correspondientes con sus propias palabras (3 puntos).

En la antigua ley en primer lugar se denominaban “Acciones de Garantía”, en el actual Código Procesal Constitucional se les denomina “Procesos Constitucionales”.

Por otra parte antes se desnaturalizaba la razón de ser de la Acción de Amparo, ya que por cualquier cosa se presentaba esta acción, en cambioahora se dispone claramente que el Proceso de Amparo se dé para proteger derechos fundamentales de la persona estipulados en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Así mismo, el Proceso de Amparo actualmente se considera como un mecanismo subsidiario, ya que primero se debe agotar la vía administrativa.

Otra diferencia es que antes en una sola ley se regulaban tanto laAcción de Amparo y de Habeas Corpus, ahora son procesos tratados de manera independiente como Procesos claramente establecidos.

Con la antigua ley una Acción de Habeas Corpus tomaba mucho tiempo para su acción, actualmente es mucho más rápido.

Con el nuevo Código Procesal Constitucional se pretende centralizar los Procesos Constitucionales, agilizarlos, en sí, dinamizarlos.
2. AlejandroDe La Cruz Vigo interpone demanda de hábeas corpus a favor de Carmen Julia Pisfil contra el Juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que pretende ejecutar en el Perú el auto de fecha 29 de enero de 2009 expedido por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, a cargo del Juezespañol Baltasar Garzón, por afectar sus derechos a la cosa juzgada, a la presunción de inocencia, a la motivación de las resoluciones judiciales y a la legalidad penal. El demandante refiere que el auto judicial español ha incorporado, en indefensión, a la favorecida y a otros ciudadanos peruanos a un proceso penal español sustentado en hechos ya investigados en el Perú.

ElTribunal Constitucional ha señalado que si bien es cierto que los hechos denunciados no guardan relación directa con la libertad individual, no es menos cierto que, del estudio y análisis del expediente, se advierte que los actos realizados por los demandados evidencian el compromiso de otros derechos fundamentales, distintos de la libertad individual,que merecerían tutela por parte de este Tribunal. (2 puntos).

En consecuencia, de acuerdo con la jurisprudencia consolidada del Tribunal Constitucional, es correcto afirmar que:

a) El Tribunal Constitucional debe declarar improcedente la demanda de hábeas corpus, en tanto que el demandante ha debido interponer una demanda de amparo, pues el referidoproceso de hábeas corpus no puede reconvertirse en uno de amparo.
b) El Tribunal Constitucional puede convertir cualquier proceso constitucional en otro, si de por medio está la protección de derechos fundamentales en situación de indefensión. Por ejemplo, puede adecuar un proceso de inconstitucionalidad en uno de amparo o hábeas data.
c) Laconversión de un proceso constitucional en otro no es obligatoria para los jueces de primera instancia, pero sí para los de segunda instancia y para el propio Tribunal Constitucional. (Rpta)
d) De forma excepcional, vía la conversión de un proceso constitucional en otro, el Tribunal Constitucional puede variar la fundamentación fáctica de la demanda.

3. Se dicta una...
tracking img