Derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cONSTITUCIONALLEGITIMACION COMPASIVA
Se interpone el proceso de amparo contra cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos constitucionales, a excepción de aquellos derechos protegidos por el hábeas corpus y el hábeas data.
PROCURACION OFICIOSA
De igual manera, el CPC, en su Art. 41 señala sobre la procuración oficiosa, en el sentido de que cualquier personapuede comparecer en nombre de quien no tiene representación procesal, cuando esta se encuentre imposibilitada para interponer la demanda por si misma, sea por atentado concurrente contra la libertad individual, por razones de fundado temor o amenaza , por una situación de inminente peligro o por cualquier otra causa análoga.
Una vez que el afectado se halle en posibilidad de hacerlo, deberáratificar la demanda y la actividad procesal realizada por el procurador ofocioso.
REQUISITOS DELA DEMANDA
Según el Art. 42 del CPC sostiene que la demanda escrita contendrá, cuanto menos, los siguientes datos y anexos:
a) La designación del Juez ante quien se interpone;
b) El nombre, identidad y domicilio procesal del demandante;
c) El nombre y domicilio del demandado, sinperjuicio de lo previsto en el Art. 7º del presente Código.
d) La relación numerada de los hechos que hayan producido, oesten en vías de producir la agresión del derecho constitucional;
e) Los derechos que se consideren violados o amenazados;
f) El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide;
g) La firma del demandante o de su representante o de suapoderado, y la del abogado.
PLAZO DE INTERPOSICION DE LA DEMANDA DE AMPARO
Según el Art. 44 del CPC establece que el plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los 60 dias hábiles de producida la afectación, siempre que el afectado hubiese tenido conocimiento del acto lesivo y se hubiese hallado en posibilidad de interponer la demanda.
Si esto no hubiese sido posible, el plazo secomputará desde el momento de la remoción del impedimento.Tratandose del proceso de amparo iniciado contra resolución judicial, el plazo para interponer la demanda se inicia cuando la resolución queda firme. Dicho plazo concluye 30 dias hábiles después del a notificación de la resolución que ordena se cumpla lo decidido.
En el mismo Art. Señala que para el computo del plazo se observará lassiguientes reglas:
1) El plazo se computa desde el momento en que se produce la afectación, aun cuando la orden respectiva haya sido dictada con anterioridad.
2) Si la afectación y la orden que la ampara son ejecutadas simultáneamente, el computo delplazo se inicia en dicho momento.
3) Si los actos que constituyen la afectación son continuados, el plazo se computa desde la fechaenque haya cesado totalmente su ejecución.
4) La amenaza de ejecución de un acto lesivo no da inicio al computo del plazo. Solo si la afectación se produce se deberá empezar a contar el plazo.
5) Si el agravio consiste en una omisión, el plazo no transcurrirá mientras ella subsista.
6) El plazo comenzara a contarse una vez agotada la via previa, cuando ella proceda.
AGOTAMIENTO DE LASVIAS PREVIAS
Antes de interponer una demanda de amparo se debe agotar las vías previas. Sin embargo , excepcionalmente, tal como dispone el Art. 46 del CPC, no será exigible el agotamiento de las vías previas, en los siguientes casos:
a) Cuando una resolución, que no sea la última en la vìa administrativa, es ejecutada antes de vencerse el plazo para que quede consentida.
b) Cuando,por el agotamiento de la vial previa la agresión pudiera convertirse en irreparable;
c) Cuando la via previa no se encuentra regulada o a sido iniciada innecesariamente por el afectado.
d) Cuando no se resuelve la via previa en los plazos fijados para su resolución.
JUEZ COMPETENTE
Juez Civil o Mixto
RECONVENCION ABANDONO Y DESISTIMIENTO
Según el Art. 50 del CPC , cuando un mismo...
tracking img