Derecho Procesal Constitucional

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Todas las autoridades de una sociedad deben estar supeditadas a la "Constitución" para que exista un estado de derecho, donde tanto los gobernantes como los gobernados deben cumplir con los mandatos de esta Constitución. Dentro de la Constitución se van a enunciar los preceptos, mecanismos y controles que harán que la sociedad se vea dirigida de una formaequitativa y que asegure que las instituciones del gobierno se mantengan dentro de los preceptos constitucionales.
La Constitución consagra derechos fundamentales, cuyo ejercicio expresa la actividad del Derecho Procesal Constitucional y que, como tal, involucra a los organismos mediante los cuales se cumple esa actividad procesal, los sujetos que intervienen, los procedimientos idóneos para la defensade los derechos y la previsión de las conductas procesales posibles de los sujetos y las partes que intervienen en la relación jurídica procesal constitucional.
El Derecho Procesal Constitucional es entonces el conjunto de normas jurídicas de carácter público que delimita y rige la realización de la justicia constitucional, estableciendo los organismos jurisdiccionales que deben cumplirla, lossujetos que intervienen y los procedimientos que deben cumplirse para la aplicación concreta del Derecho Constitucional Material y la Guarda de la Integridad de la Constitución.
Resulta procedente advertir que el mismo tuvo su origen embrionario en Inglaterra y Norteamérica, a través de seguidores del sistema "common law", lo que para nosotros es un sistema jurisprudencial; pero fue recogido yperfeccionado, legislativamente, al amparo del sistema del "civil law", sistema que siguen la generalidad de nuestros países latinoamericanos, incluido Panamá; De allí que la Constitución de 1941, segunda de la República de Panamá, fue la que estableció la guarda jurisdiccional, centralizada y plena, del ordenamiento constitucional panameño. La incluyó en su Título XV, denominado Instituciones deGarantía. Dicho Título contenía, asimismo, el llamado Amparo de las Garantías Constitucionales y la jurisdicción Contencioso Administrativa. También estableció dicha Constitución la institución de habeas corpus dándole por vez primera dicho nombre en nuestro ordenamiento constitucional
La dogmática del Derecho procesal constitucional, adquiere relevancia a partir de la creación de los TribunalesConstitucionales europeos. Especialmente de la Corte Constitucional Austriaca de 1920 y particularmente a partir del influyente estudio de Hans Kelsen de 1928, sobre la garantía jurisdiccional de la Constitución, base sobre la cual se erige lo que hoy se conoce como Derecho procesal constitucional en su dimensión científica y académica. Consagra su existencia como disciplina autónoma, se estructura ydesarrolla su dogmática, hasta llegar a su sistematización científica como rama procesal; por lo que se ubica el nacimiento del Derecho procesal constitucional entre 1928 y 1956.
Ahora bien, el legislador que elaboró nuestro actual proceso constitucional en el Libro IV del Código judicial vigente, legisló sobre la autonomía del proceso constitucional, cuando regula sus tribunales competentes, losrequisitos de la acción o demanda, trámites, decisiones, sanciones y recursos que pueden darse dentro de estos procesos.
De lo señalado en líneas anteriores existen una serie de Procesos de Orden Constitucional; dentro de los cuales están el Proceso de Inconstitucionalidad, el Proceso de Amparo de Garantías Constitucionales y el Proceso de Hábeas Corpus, denominados típicos; cuyo sustento legalse encuentra en la Constitución Nacional, no obstante, su desarrollo procedimental está contemplado en el Libro Cuarto del Código Judicial, denominado Instituciones de Garantía; Título Primero, “Guarda de la Integridad de la Constitución” que va del artículo 2554 al 2573; el Título Segundo denominado Hábeas Corpus, contenido del artículo 2574 al 2614 y el Título Tercero , Amparo de Garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional
  • Bases Constitucionales Del Derecho Procesal
  • Principios De Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS