derecho procesal cuadro

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


:)






DERECHO PROCESAL CIVIL.
















CLASIFICACION DEL DERECHO.













NATURALEZA JURIDICA.









NORMAS DEL DERECHOPROCESAL.








ORIGEN DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.



EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.



JURISDICCION.
Rama del Derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales paraobtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
Conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civilesa los casos concretos de controversia de las partes.
Para el jurista José Ovalle Favela, es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan loslitigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.


DERECHO PUBLICO: conjunto de normas que se refieren a la organización del estado y a la actividad quedesarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden. Que a su vez se divide en D.P. Interno: D. Constitucional, D. Administrativo, D. Procesal, D. Penal, D. Agrario, D. del Trabajo.D.P. Externo: D. Internacional Público, D. Internacional Privado.

DERECHO PRIVADO: conjunto de normas que rigen las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estadocuando no ejerce funciones de poder político. Que contiene: D. Civil y D. Mercantil.

Es el Derecho Público, porque permite la aplicación de la norma jurídica a la solución de conflictos entreparticulares y además por su íntima relación con el derecho constitucional.


Las normas procesales no contemplan por lo general sanciones (aunque castigan con la caducidad o perención de la instancia elincumplimiento de los plazos procesales) pero ayudan a que se apliquen las sanciones del Derecho sustantivo.

Las dos grandes manifestaciones históricas del derecho procesal de lo que denominamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Cuadro Conceptual Derecho Procesal Civil I Temas 1 2 3
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS