Derecho procesal de 1857-1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL DE 1857-1917
Constitución de 1857:
En esta constitución se estableció: “En la República Mexicana nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales…” “Subsiste el fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar…la ley fijará los casos de excepción” “Nadie puede ser juzgado ni sentenciado; sino porleyes dadas con anterioridad al hecho y exactamente aplicable a él, por el tribunal que, previamente se haya establecido en la ley” “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En el caso de delito infraganti, toda persona puede aprehenderal delincuente y á sus cómplices, poniéndolos sin demora á disposición de la autoridad inmediata”
Se prohíbe la aplicación de penas de mutilación e infamia, marcas, azotes, palos, tormento de cualquier especie, multas excesivas, confiscación de bienes y cualesquiera penas inusitadas o trascendentales
La prisión, solo procede por los delitos que se sancionan con pena corporal y ésta, nunca podráprolongarse por falta de pago de honorarios o de cualquier otra ministración de dinero, tampoco excederá del término de tres días sin que se justifique con un auto de formal prisión, motivado legalmente y con los requisitos establecidos por la ley, responsabilizándose a las autoridades que la ordenen o consientan, incluyéndose el alcalde o carceleros.
En forma sistemática se establecen, para losjuicios criminales, las garantías de: “Que se le haga saber el motivo del procedimiento y el nombre del acusador si lo hubiere; que se le tome su declaración preparatoria dentro de 48 hrs. Contadas desde que esté a disposición del juez; que se le caree con los testigos que depongan en su contra; que se le faciliten los datos que necesite y consten en el proceso, para preparar su decargo; que se leoiga en defensa por sí o por persona de su confianza, o por ambos según su voluntad. En caso de no tener quien lo defienda, se le presentará lista de los defensores de oficio, para que elija el que o los que le convengan”.
A la autoridad judicial se le otorga, en forma exclusiva, la facultad de imponer las penas, limitándose a la autoridad político-administrativa a imponer corrección hasta de$500.00 o un mes de reclusión, en los casos que determinen las leyes.
Para los juicios criminales: no habrá más de 3 instancias y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Se otorgaron facultades a los funcionarios competentes de las entidades federativas para legislar en materia de justicia y dictar sus Códigos de Procedimientos.
Por último quedaron impuestos de la obligación deentregar sin demora, los criminales de otros Estados a la autoridad que los reclamara (arts. 13,14,16-22,24,90,96-98).
En la Constitución se plasmó el pensamiento liberal mexicano, luminoso, de ideas avanzadas y suficientemente vasto para facilitar el frontispicio del mundo de nuestros días.
La misma recogió los derechos humanos, especialmente los de enjuiciamiento penal y los plasmó como derechosgarantizados.
Ley de procedimientos de 1857 (ley excepcional)
Que resulta importante en lo que toca a los medios de solución de conflicto. Estableció que las demandas civiles o criminales sobre injurias (las puramente personales) no podían ser admitidas, salvo que se acreditara haber intentado la conciliación.
Ley de jurados criminales de 1869 (15 de junio) y Código Corona
En el texto seintrodujeron innovaciones de importancia para la administración de justicia de la época.
Se hizo referencia, aunque sin mayor énfasis, al Ministerio Público, independientemente de que sus funciones se ciñeron a los lineamientos que observaban los fiscales de la época Colonial.
Diversos aspectos de las funciones judiciales se regularon, especialmente en materia competencial y, por último, quedaron...
tracking img