Derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUE ES DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
R: El Derecho Procesal del Trabajo es el conjunto de normas legales que regulan los procedimientos a seguir ante las autoridades del Trabajo que deciden sobre las solicitudes y controversias que se suscitan por o entre el Capital y el Trabajo y que tiende a darle efectividad al Derecho Laboral Sustantivo, especialmente cuando éste es violado por los dosfactores de la producción o por uno solo de ellos.
Ramírez Fonseca al analizar las tres funciones que realizan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, define al derecho procesal del trabajo como “el conjunto de normas que regulan la actividad del estado, a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje, tendiente dicha actividad a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, y, de no serésta posible, a resolver los conflictos por vía jurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al caso concreto, siempre dentro de su propia órbita de facultades”.



2) EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
R: Artículo 685. El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendránla obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.
Principio de publicidad: ha de entenderse como el derecho que tienen todos los ciudadanos a presenciar todas las audiencias o diligencia, salvo las excepciones expresamente establecidas por la Ley. El Art. 720 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) previene que “las audiencias seránpúblicas. La Junta podrá ordenar de oficio o a instancia de parte, que sean a puerta cerrada cuando lo exija el mejor despacho de los negocios, la moral o las buenas costumbres”.
Principio de gratuidad: en el artículo 19 de la LTF se establece que todas las actuaciones relacionadas con las normas de trabajo no causarán impuesto alguno. No obstante al referirse a la materia impositiva, los usos ycostumbres le han otorgado una interpretación extensiva a esta disposición considerando que salvo los honorarios de los peritos contratados por las partes y los gastos en la ejecución de un laudo, todas las actuaciones laborales son gratuitas.
Principio de inmediatez: consiste esencialmente en que los miembros de las Juntas de Conciliación y arbitraje deben estar en contacto personal con las partes:reciban pruebas, oigan sus alegatos, las interroguen, etc., para obrar con mayor justicia. Art. 620.
Principio de oralidad: a diferencia del derecho común, el derecho procesal laboral se desarrolla con base en audiencias, en las que las partes comparecen a hacer valer sus derecho, teniendo la posibilidad de exponer verbalmente sus pretensiones ante la autoridad. Por ello se le ubica como unproceso eminentemente oral. Art. 713.
Principio dispositivo: el juzgador solo actúa a petición de los promovente. Este principio se ha llamado tradicionalmente iniciativa o instancia de parte.
Principio de economía: frecuentemente se confunde con el de gratuidad; con el de concentración y también con el de sencillez, por los vínculos tan estrechos que guarda con ellos. El proceso, que es un medio, nopuede exigir un dispendio superior al valor de los bienes que están en debate, que son el fin. Una necesaria proporción entre el fin y los medios debe presidir la economía del proceso.

3) QUIENES SON PARTE DENTRO DEL PROCESO DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
R: Artículo 689. Son partes en el proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el procesoy ejerciten acciones u opongan excepciones.

4) COMO ACREDITAN SU PERSONALIDAD LAS PERSONAS FÍSICAS
Artículo 692. Las partes podrán comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado.

Tratándose de apoderado, la personalidad se acreditará conforme a las siguientes reglas:

I. cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá...
tracking img