Derecho procesal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

Son muchas las definiciones de derecho procesal como disciplina jurídica. Para aproximarse al concepto y conocer su naturaleza, basta considerar deferentes nociones clásicas de las autoridades en la materia.

Jaime Guasp, defines el derecho procesal diciendo que: “No es otra cosa que el derecho referente al proceso. Es pues, el conjunto de normas que tienenpor objeto el proceso o que recaen sobre el proceso.

Hugo Alsina, de otro lado, expresa que el derecho procesal el “El conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del poder jurisdiccional, la determinación de la competencia de los funcionarios que la integran, la actuación deljuez y de las partes en la sustanciación del proceso”.

En esta última definición, la idea de la naturaleza pública del derecho procesal es indiscutible al advertir el autor que esta disciplina contiene normas que regulan funciones y actividades del Estado. En este sentido, Beatriz Quintero y Eugenio Prieto sostienen: “el derecho procesal se cataloga como derecho público. La determinaciónde esta nota definidora se fundamenta en la noción básica de lo que en si mismo es, relación jurídica de proceso, como régimen de una de las funciones de la soberanía estatal y para satisfacer necesidades sociales”.

A su vez, Carnelutti, define el derecho procesal como “El conjunto de normas que establecen los requisitos y efectos del proceso”

En consecuencia, el derechoprocesal puede definirse como el conjunto de principios y normas que garantizan la idoneidad del proceso jurisdiccional como instrumento eficaz para la realización del derecho sustancial y la solución de los conflictos de intereses de contenido jurídico, regulando la estructura del órgano jurisdiccional, la actividad de los sujetos procesales, las formas procedimentales, y la eficacia y ejecuciónde la sentencia.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL

1. Derecho Procesal Dispositivo:

Derecho Procesal Civil: El derecho procesal civil se entiende como una sucesión concatenada de compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido,esto es, legal y jurídicamente válido con fuerza de ley.
Es el juez que debe velar no solo por la prestación de justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil.
Derecho ProcesalMercantil: Derivado de “procederé” que se forma en el tiempo. Es una institución Jurídica para la realización de la justicia. El proceso no puede dejar de considerar su fin mediato o institucional que es la realización de la justicia. La naturaleza del Derecho Procesal no puede determinarse con criterios absolutos.

2. Derecho Procesal Social:

• Derecho Procesal Del Trabajo: El derechoprocesal laboral se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (nofuncionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
• Se ha definido como el conjunto de normas que enseña la forma o modo de ventilar y resolver los conflictos JURÍDICOS y ECONÓMICOS que se originan directa o indirectamente del contrato de trabajo y cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción del trabajo y a otros funcionarios instituidos por la ley.
De otro lado, el...
tracking img