Derecho procesal historia

Proceso Griego

Todos los pueblos a través de la historia han tenido un proceso. Este solo surge cuando desaparece la lucha privada y la autoridad se radica en el jefe de la familia y luego en elde la tribu a quienes, por tanto, les corresponde la administración de justicia.

Esa administración de justicia implicaba una actuación rudimentaria, donde se insinuaban las etapas del actualproceso, que no aporta, por ende, gran cosa a la evolución de este.

Es en grecia donde viene a presentarse ya un sistema regulador del proceso propiamente dicho, el cual corresponde a un grado avanzadode cultura, y que no se conoce exactamente por falta de una buena informacion, pero donde si puede apreciarse la democratización y publicidad en la administración de justicia.

Por la informacion quese tiene, puede establecerse que en Gracia la organización jurisdiccionalrespondio a dos características: la especialidad, puesto que se dividió el conocimiento de los negocios según fueran civiles openales, y la colegialidad de sus órganos, por estar atendidos por pluralidad de personas.

La organización estaba integrada, en primer lugar por el tribunal heliastico, de Helios que significabasol, debido a que se reunia a pleno dia en la plaza publica, compuesta por seis mil miembros, elegidos entre los ciudadanos mayores de treinta años, de buena reputación y no deudores del fisco.

Aeste tribunal le correspondía conocer de las causas civiles y penales que no estaban atribuidas a otros órganos especializados y ejercía sus funciones por conducto de diez secciones, aunque paradeterminados asuntos actuaban conjuntamente.

En el campo penal existieron tres tribunalesque conocían de diversos delitos y según la naturalez de ellos.

En efecto, se encontraba en primer lugar laasamblea del pueblo, encargada de atender los delitos considerados como políticos y que tenia poder sobre los restantes órganos.

En segundo lugar estaba el Areopago, integrado por quienes habían...
tracking img