DERECHO PROCESAL II - HABEAS CORPUS

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
 Alba Sánchez Otero
6º Periodismo-Derecho
Derecho Procesal II



PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL PROCESO PENAL:
EL “HABEASCORPUS”




ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

ANTECEDENTES Y FUENTES DEL DERECHO

CARACTERES

MODALIDADES

PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS

BIENES JURÍDICOS QUE SE PROTEGEN

GARANTÍAS JURÍDICAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El proceso de Habeas Corpus tiene gran trascendencia en la sociedad actual, ya que constituye una acción de garantía para casos en los quese atente contra derechos Constitucionales, teniendo su fundamento en el derecho de libertad individual.

“Habeas Corpus” procede del latín, y significa “cuerpo libre” (que viene a decir que “nadie puede privar a tu cuerpo de libertad de movimiento”). Se utiliza como medio para asegurar el control judicial, fundamentalmente en casos de extradición e inmigración, pero también tiene granrelevancia en otras áreas del poder, como son los casos de detención e internamiento bajo emergencia o cuando se restringe la libertad de pacientes con problemas mentales.


2. CONCEPTO

El Habeas Corpus se configura en la jurisprudencia como una de las técnicas de protección de los derechos fundamentales del hombre, como es el derecho a la libertad personal. En otras palabras: En terminologíajurídica, el ordenamiento español considera que el Habeas Corpus es el derecho de todo detenido (que se considera ilegalmente privado de libertad física) a solicitar ser llevado ante un juez para que éste decida su ingreso en prisión o su puesta en libertad. Será dicho juez quien decida si existen motivos legales para la privación de libertad física del detenido o no.
Ésta institución, tal comoreconocen los pactos internacionales de Derechos Humanos, trata de evitar arrestos y detenciones arbitrarias, y su pretensión es la libertad de movimiento de los ciudadanos. En la práctica se lleva a cabo mediante un procedimiento bastante breve y sencillo.


3. ANTECEDENTES Y FUENTES DEL DERECHO

Se trata de una institución que cuenta con una tradición muy antigua, la cual se ha ido evidenciandocomo un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad de los agentes del orden público u otras autoridades.

Para seguir la línea de su evolución, hay que partir de que el Habeas Corpus surgió como “imitación” frente a ciertos abusos de privación de libertad física que ejercitaban poderes absolutistas. 
Los primeros documentos históricossobre el Habeas Corpus se encontraron en el Libelo de homine exhibendo  del derecho romano y en la Carta Magna inglesa (1215). Sin embargo, más tarde también aparecieron documentos en el Fuero de Aragón, de 1428, y en el Hábeas Corpus Act, de 1679, por lo que son diversas las fuentes del derecho en las que se apoya la actual institución del Habeas Corpus.
La legislación española también hacereferencia en varias normas al Habeas Corpus:

Artículo 17.4 C.E: “La ley regulará un procedimiento de “Habeas Corpus” para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional”.

Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo: La aprobación de esta ley constituye un avance decisivo en losderechos y libertades fundamentales, ya que, desde entonces existe una jurisdicción centrada en la defensa de la libertad personal.
De dicha Ley Orgánica cabe señalar su artículo 1º, que expone lo siguiente:
“Mediante el procedimiento del Habeas Corpus, regulado en la presente ley, se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas Corpus, Derechos Fundamentales
  • Actas De Habeas Corpus Declaracion De Derechos
  • derecho procesal civil ii
  • derecho procesal civil II
  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho procesal ii
  • Derecho Procesal Laboral II
  • PRACTICA PROCESAL DE HABEAS CORPUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS