Derecho Procesal La Accion Procesal

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA
U.C.N.

Teoría General del Proceso I

TEMA: La Acción Procesal

Docente: Lic. Johnny W. Martínez Álvarez

Elaborado por:
Ilse Pantoja Zuniga.
Martha Rivas Briceño.
Danilo Avendaño Martínez.

07 de Mayo de 2012

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………….....03

2. Concepto de Acción Procesal…………………………………………..05

3. Elementosdel Derecho de Acción…………………………………….06

4. División de las Acciones desde el punto de vista Civilista…………08

5. Clasificación de las acciones desde el punto de vista Procesal Moderno………………………………………………………………….10

6. Acumulaciones de Acciones…………………………………………..12

7. Modalidades de la Acumulación……………………………………….13

8. Tratamiento Procesal de la Acumulación de Acciones……………..149. Conclusiones……………………………………………………………..16

Fuentes Bibliográficas………………………………………………………….17

I. INTRODUCCION
En los inicios del Derecho Romano la acción o actio estaba ligada a la fuerza bruta, lo que se denomina la acción directa; sin embargo casi desde la aparición del proceso, concretamente lo que se denomino el procedimiento de las acciones de la ley, la acción se refiere a unconjunto de ritos, formalidades, para iniciar y proseguir un proceso.
Durante el procedimiento formulario el derecho de acción pasa a ser el derecho material camino a convertirse en una fórmula, en aquella época a cada derecho le correspondía una acción y una formula específica; por ejemplo para la demanda sobre la propiedad de un bien se tenía la acción reivindicatoria, para un conflicto de laposesión una acción posesoria; esta concepción impero durante el siglo II a.c. hasta el siglo III a.c., que es contemporánea con la época de oro del derecho civil romano.
Luego le sucedió el procedimiento ordinario, caracterizado por la concentración de la actividad en el Juez y por la reducción e inclusive eliminación de ritos sagrados y las fórmulas, así tenemos la definición de acción extraídade los Digestos de Celso, expresada siglos antes, según este la acción es: "(...) el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe"(Actio autem nihil aliud, est, quan, ius perseguemdi in iudicio quod sibi debetiur).
Habiendo abordado un poco la evolución del derecho procesal desde épocas del imperio romano podemos observar que esta evolución jurídica ha expropiado al particular el poderde Autotutela para hacerse justicia por si mismo; y esta facultad pasa a ser monopolizada por el Estado.
Como efecto de esta prohibición se ha dotado al justiciable interesado de un poder que le permita incentivar la actividad jurisdiccional, para solicitar tutela jurídica de sus derechos.

Para que el estado actué es necesario que el interesado solicite la prestación jurisdiccional; es decirno existe juez en movimiento si no hay actor y no puede el juez proceder oficiosamente; pero es relativo en procesal penal, puesto se permite, además, que el proceso sea abierto por voluntad del judicial.
Este poder de reclamar tutela jurisdiccional se denomina Acción, el cual consiste en el poder abstracto de acudir ante el juez para reclamar determinado derecho subjetivo, y así determinar laobligación del órgano para dar atención al sujeto, y al final emitir una resolución.
Es de entender entonces que “El Derecho de Acción se dirige contra el Estado (El Órgano Jurisdiccional) y no contra el particular a quien se reclama la satisfacción jurídica.

II. CONCEPTO
Los derechos que pertenecían a las personas, derechos de familia, derechos reales y derecho de crédito, podían serviolados, y todo aquel que fuese victima de esta violación debía tener un medio de obtener reparación y de hacer sancionar la legitimidad de su derecho. En toda sociedad civilizada hay tribunales organizados encargados de examinar las pretensiones de la parte que se crea lesionada, y de zanjar la contienda, pues sólo era en los siglos de barbarie cuando se podía hacer justicia uno mismo.
De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acción. Derecho procesal penal
  • Derecho procesal la accion
  • Acciones en derecho procesal civil
  • La acción (derecho procesal.)
  • Accion en el derecho procesal
  • Derecho procesal, accion y excepcion
  • acciones del derecho procesal
  • Derecho Procesal Accion Y Excepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS