Derecho procesal la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción
Concepto: poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión.
Mediante la acción surge lajurisdicción.
Este poder jurídico compete al individuo en cuanto tal, como un atributo de su personalidad. Tiene en este carácter rigurosamente privado. Mediante la acción se cumple la jurisdicción, serealiza efectivamente el derecho, la jurisdicción no actúa sin la iniciativa individual.

Equívocos iniciales acerca del vocablo acción

El vocablo acción aparece, con un significado deferente entodos los campos del derecho.

Acepciones:
* Como sinónimo de derecho: cuando se dice el actor carece de acción o se hace valer la exceptio sine actione agit, lo que significa que el actor carecede un derecho efectivo que el juicio deba tutelar.

SINE ACTION AGIT =
1- Falta de derecho.
2- Falta de legitimación activa y pasiva:activa(parteaccionante o actor con quien acciona ante la jurisdicción), pasiva el demandado.
3- falta de interés actual: se repara el daño.

* Como sinónimo de pretensión o carencia: se hallarecogido con frecuencia en los textos legislativos del siglo XIX que mantiene su vigencia aun en el siglo XXI, se habla entonces de acción real y acción personal, acción civil y acción penal. En estosvocablos la acción es la pretensión de que se tiene un derecho valido.
* Sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción: de un poder jurídico que tiene todo individuo como tal y ennombre del cual le es posible acudir ante los jueces en la demanda de amparo.

Acciones legales y su deficiencia
EN Uruguay la acción es el medio legal de pedir judicialmente lo que es nuestro ose nos debe .

Critica: el concepto como medio legal correcto en si mismo, confunde acerca de la naturaleza: est ano es tan solo remedium juris, sino un poder jurídico autónomo que puede concebirse...
tracking img