Derecho procesal laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, se encuentra encaminado a la clasificación del derecho procesal del trabajo, que no es otra cosa que el conjunto de disposiciones que regulan la sujeción de actos jurídicos procesales en materia laboral, aplicando el derecho sustantivo laboral.
De igual forma entraremos al estudio de las fuentes del derecho procesal laboral, las que, como toda materia delderecho, sea sustantivo o adjetivo, son de gran importancia para estar en condiciones de entender de donde se deriva esta disciplina.
Sin que pase desapercibido que el derecho del trabajo, como procesal del trabajo, se encuentra estatuido constitucionalmente en el artículo 123, derivándose así su ley reglamentaria, La Ley Federal del Trabajo, legislación que fija las relaciones obrero patronales delindividuo y que nos servirá también para llevar a cabo nuestro análisis; conjuntado esto con la obra literaria de Cipriano Lara y Néstor de Buen Lozano.
Este estudio fortalecerá nuestros conocimientos en cuanto a esta disciplina a fin de que una vez que ponga en práctica los mismos, logre proporcionar a la sociedad un apoyo certero a fin de lograr que se vean consolidadas de la mejor manera laspretensiones de los justiciables.
DERECHO PROCESAL
La palabra PROCESO, derivado del latín procedo, se compone de dos vocablos: pro, que significa delante y cedo que equivale a marchar; consiste en el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo hacia un fin determinado. El Diccionario de la Real Academia Española, nos define proceso, en su acepción más simple como la "Acción demarchar hacia adelante".
Esa acción de marchar hacia adelante, resulta importante en el ámbito jurisdiccional, si tomamos en consideración que el procedimiento jurídico está constituido por una serie de actos que se llevan a cabo dentro de un tiempo definido, los que se someten a la decisión de una autoridad judicial o administrativa a fin de darle solución a un conflicto, ordenando elcumplimiento de las leyes y la ejecución de las mismas.
José Ovalle Favela define el derecho procesal está constituido por el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo. Este medio instrumental involucra todas las ramas del derecho sustantivo ya que aplica tanto al derechopúblico, como social o privado, de ahí que involucra tanto a conflictos civiles, penales, laborales, constitucionales, etc.
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
Alberto Trueba Urbina define al derecho procesal del trabajo como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de lasrelaciones obrero-patronales, interobreros o interpatronales”.
Es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración.
El derechoprocesal del trabajo se crea para hacer efectivos los derechos derivados de la norma sustantiva laboral y por naturaleza, contiene conceptos, principios e instituciones diferentes a las demás disciplinas procesales especiales, que lo perfilan como ordenamiento jurídico de naturaleza social para orientar la protección al trabajador y sus beneficiarios.
El principio que distingue al DerechoProcesal Laboral de otras materias procesales, es el de justicia social tratando de nivelar la desigualdad que existe en la vida real entre el empleado y el empleador; siendo el derecho procesal laboral: autónomo, instrumental y público.
La finalidad del Derecho Procesal del Trabajo, es mantener la paz laboral previendo los diversos conflictos que se pudieran generar entre capital y trabajo y...
tracking img