Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

DEFINICION DERECHO PROCESAL LABORAL

Se han dado muchas definiciones desde diversos puntos de vista, a continuación se transcriben dos de las más conocidas:

Alberto Trueba Urbina, lo define de la siguiente manera: “El derecho procesal del trabajo es el conjunto de las reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los Tribunales y el proceso deltrabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero-patronales, inter-obreras o interpatronales”

Para el tratadista Armando Porras y López, “El derecho procesal del trabajo es aquélla rama del derecho que reconoce de la actividad jurisdiccional del Estado respecto de las normas que regulan las relaciones laborales desde los puntos de vista jurídico ypatronales”

Estas definiciones coinciden en reconocer dos elementos esenciales para el Derecho Procesal del Trabajo:

a) La organización y funcionamiento de la actividad jurisdiccional y el estudio del proceso laboral
b) Y valorización del problema de tipo económico como parte del conflicto laboral.
La experiencia práctica nos enseña que para resolver un conflicto de tipo laboral, además deproseguir los caminos que marca el Derecho Procesal Laboral hay que atender a la situación económica que lo origina.

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
En estricto derecho no existe diferencia; en razón a que PROCESO según PINA VARA, “Es el conjunto de actos regulados derecho por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y lasatisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez”

Y PROCEDIMIENTO, según el mencionado autor “es el conjunto de formalidades o tramites a que están sujetos la realización de los actos jurídicos civiles procesales, administrativos y legislativos”

Es muy común que se utilicen los términos proceso y procedimiento como sinónimos, lo cual nosconduce a graves errores, para aclarar la distinción anotamos que el proceso ya como relación o situación es principio o idea directriz, en tanto que el procedimiento es la realización plena, concreta sucesiva de los actos jurídicos, el proceso es un sistema para el desarrollo de la actividad jurisdiccional , en tanto que el procedimiento es lo concreto, el proceso es el continente y elprocedimiento es el contenido.

SUJETOS DE LA RELACION LABORAL EN EL PROCESO

Las partes en el proceso son el actor, el demandado y la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje que interviene.

El artículo 689 de la ley federal del trabajo en vigor establece:

Son partes en el proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el proceso y ejercitenacciones u opongan excepciones.

Artículo 690
Las personas que puedan s
ser afectadas por la resolución que se pronuncie en un conflicto, podrán intervenir en él, comprobando su interés jurídico en el mismo, o ser llamadas a juicio por la Junta. Este precepto abre la posibilidad de que puedan ocurrir a juicio laboral otras personas además de las señaladas en el artículo 689, siempre y cuando,cumplan las condiciones y requisitos señalados en el numeral que se comenta.

CONCEPTO DE RELACION PROCESAL LABORAL.

Los actos que desarrollan las partes en el transcurso del procedimiento vienen a constituir lo que se conoce como la relación procesal. Al respecto es importante hacer notar que la autoridad siempre interviene en la relación procesal, y no puede afirmarse lo mismo respecto alactor y demandante; pues hay casos en que existe relación procesal y no hay demandado, como en el procedimiento de de declaración de beneficiario a que se refiere el artículo 503 de la Ley Federal de Trabajo.

El derecho procesal del trabajo como una ciencia jurídica autónoma tiene características peculiares que lo distinguen de otras ramas del derecho como lo son el Derecho civil. El Derecho...
tracking img