Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
 
1.- Refiera la idea que de Proceso. Advierte Piero Calamandrei.
Es la serie de actividades que se deben llevar a cabo para llegar a obtener la providencia jurisdiccional.
 
2.- Defina Derecho Procesal. Según Néstor de Buen.
Es el conjunto de normas cuyo objeto concreto es, precisamente, el proceso.
 
3.- Explique la naturaleza jurídica delDerecho Procesal.
§  Gratuita- sin costo para las partes.
§  Bilateral- trabajador-patrón, actor-demandado.
§  Publico- porque puede ser observado y puede participar cualquier persona.
§  A instancia de parte- no existen juicios laborales que se inicien de manera oficiosa.
 
4.- Refiera los diversos conceptos que sobre Derecho Procesal del Trabajo se han articulado por los estudiosos de éste.Néstor de Buen Lozano- Es el conjunto de normas cuyo objeto concreto es, precisamente, el proceso.
Rafael de Pina- Es el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del trabajo por la vía del proceso.
Alberto Trueba Urbina- Conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el y el proceso del trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico yeconómico en las relaciones obrero-patronales, inter-obreras e interpersonales.
Eduardo J. Couture- El derecho procesal del trabajo es todo aquel elaborado con el propósito  de impedir que el litigante económicamente más poderoso, pueda desviar o retardar los fines de la justicia.
Mario Salinas Suarez del Real- Afirma que el derecho procesal del trabajo pertenece al derecho público y señala queestudia las normas que regulan la actividad jurídica  de los tribunales laborales, el tramite a seguir en los conflictos individuales, colectivos y económicos en que intervienen los trabajadores, patrones o sindicatos.
Francisco Ross Gámez- Es la rama del derecho que conoce de la actividad jurisdiccional del Estado, respecto de la aplicación de las normas con motivo, en ocasión o a consecuenciade las relaciones obrero patronales.
Luigi de Litala- Es la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho del trabajo y que disciplina la actividad del juez y de las partes, en todo el procedimiento concerniente a la materia de trabajo.
Carlos Coqueijo Costa- Es el conjunto de normas que regulan la función jurisdiccional del trabajo.
 
5.- Reseñela naturaleza jurídica en tanto pública y social del Derecho Procesal del Trabajo.
La alternativa, con respecto al derecho procesal del trabajo es si se le debe de considerar como rama del derecho público, en atención a que está destinado, precisamente a regular una función pública, a saber, la función jurisdiccional o si en realidad y en razón de sus propósitos, se le debe de encuadrar en elderecho social. 
No se duda del carácter publicista del derecho procesal del trabajo si es que se atiende, ya que regula una función típicamente estatal y definidora de la democracia, como es la función jurisdiccional (función tutelar en beneficio de los trabajadores).
En lo social autoriza al juez del trabajo a condenar sobre lo no reclamado o en cuantía mayor de lo exigido si de autos sedesprende la existencia de esos derechos.
  
6.- ¿Por qué el derecho Procesal del Trabajo es imperativo?
Le viene por dos razones:
1. Porque esa es una cualidad necesaria del derecho procesal, tal como lo precisa la naturaleza l derecho procesal en general.
2. Porque todo derecho social es, esencialmente, imperativo, según indica José Campillo Sainz.
Resultado de esta cualidad, las normas de derechoprocesal son irrenunciables.
 
7.- ¿Cómo concibe la autonomía del Derecho Procesal del Trabajo el maestro Trueba Urbina?
Es autónomo por la especialidad de sus instituciones, de sus principios básicos y por su independencia frente a otras disciplinas, aunque esto no excluye que exista relación  con las mismas. Ya que tiene como función trascendental “impartir justicia social, en cuya...
tracking img