Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal laboral
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individual o colectivo que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupade las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral). Tambien es un conjunto de objetivo de reglas y de procedimiento que regulan la tramitación de juicios.
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversosnombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

* Origen y evolución:

* Al comienzo era una simple práctica, luego se utiliza la palabra procedimiento o enjuiciamiento y llega a tener eficacia en el ordenamiento nacional, como medió de realización de intereses subjetivos de ciudadanos amparados porel derecho material.

* Autotutela: ley de fuerza, solucionan su conflictos con sus propias manos y partes en conflicto arreglan de manera directa.

* Autocomposicion: tienen acuerdo bilateral, no siempre satisfactorio, tiene la razón el de mayor fuerza.

* Heterocomposicion: un tercero decide quién tiene la razón.

* Principios del derecho procesal:
Los siguientes, sonalgunos de los principios del Derecho procesal laboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:
* Impulso de oficio: los tribunales de trabajo tienen la obligación de actuar aún si la parte afectada evita o no desea iniciar la respectiva acción.
* Celeridad: los términos de las resoluciones judiciales de los tribunales de trabajo deben ser cortos.
* 'Informalidad':las actuaciones de las partes no requieren formalidades especiales. Esto va unido a la celeridad, para hacer al proceso más accesible y expedito.
* 'Gratuidad: se está exonerado de pagar todos los gastos de participar ante las instancias judiciales de trabajo o las autoridades administrativas.

* Regulación por países
México
El derecho procesal laboral en México está regulado por lamisma Ley Federal del Trabajo, lo que hace a está ley sustantiva, adjetiva (e incluso orgánica).
El Proceso Laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de la prueba la tiene el patrón: debe probar los recibos de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc. Cuando el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral.
ElÓrgano ante el cual se lleva este proceso es un órgano materialmente jurisdiccional, pero formalmente administrativo, por cuanto depende del Ejecutivo. Diversos jurisconsultos, entre los que destaca Néstor De Buen Lozano, han propuesto la integración de este órgano al Poder Judicial de la Federación.
Este órgano recibe el nombre de Junta de Conciliación y Arbitraje, en virtud de que el procesolaboral tiene dos etapas, la primera que intenta llegar un acuerdo entre las partes: Conciliación. La Segunda recibe el nombre de Arbitraje, nombre que ha sido criticado, luego de que no se lleva ante un árbitro, entendido como tal a un órgano independiente del Estado al que se sujetan voluntariamente las partes, sino que es un verdadero Proceso, con un órgano perteneciente al Estado y a cuyajurisdicción las partes no pueden sustraerse. Además de contar con una Ley Federal del Trabajo que delimita puntualmente, la formas del proceso laboral mexicano
¿Cuáles son los tipos de proceso?,

* de conocimiento, se crea un derecho, se extingue y se modifica; de ejecución, se ejecuta la prestación judicial predeterminada.
* de cautelar, cuida y protege sus derechos; no contenciosos, pueden...
tracking img