Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.

Conflicto individual es la discrepancia entre un trabajador y un empresario acerca de la existencia, interpretación, ejecución, novación o terminación de uncontrato de trabajo.
Son conflictos que versan o tienen su origen en un solo contrato de trabajo, presente o extinguido.

Los conflictos individuales se exteriorizan de las maneras más variadas,desde la pura exposición informal de la pretensión a la demanda ante la jurisdicción laboral, pasando por la reclamación formalizada ante el empresario, por la denuncia a la autoridad laboral y poradvertencia al sindicato de que se considera que existe cualquier anomalía.

Conflicto colectivo: se produce entre un grupo de trabajadores y un empresario o grupo de empresarios. Aunque, en todo caso,sea precisa la intervención de varios trabajadores para que podamos hablar, en rigor, de conflicto colectivo, no todos son de la misma índole, pues no es exactamente igual el conflicto que nace conmotivo de la defensa de un interés común, general o colectivo, que el que nace por la suma o la acumulación de varios conflictos individuales.

Es el interés de una pluralidad de personas hacia un bienapto para satisfacer una necesidad común. Es la combinación de intereses individuales. No la suma de intereses individuales

Es perfectamente posible que junto a esos conflictos colectivospropiamente dichos, surjan en la vida real varios conflictos individuales que se acumulan, porque los intereses individuales que están en juego en todos ellos son de la misma índole.

Conflictos plurales:los titulares son determinados en número e identidad al contrario que los colectivos, en que los titulares de los intereses en oposición son indeterminados. Hay que añadir que un conflicto individual,se vuelva colectivo en virtud de la solidaridad de los trabajadores (ejemplo cuando se despide a un representante de los trabajadores).

1.3. CONFLICTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS O DE INTERESES.

-...
tracking img